Santo Domingo, 15 mar (EFE).- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) denunció este domingo que ha detectado compra de votos en el 13 % en el entorno de los centros de votación que han visitado sus observadores en las elecciones extraordinaras municipales.

En el 84 % de los locales donde se observó compra de votos esta se produjo de mano del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según la entidad.

En el 49 % de los centros también se produjo esta práctica ilícita por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y asimismo otras formaciones hicieron lo mismo, pero en menor medida.

También se han detectado actividades proselitistas en el 28 % de los recintos de votación, con la presencia de propaganda en diferentes formas con la cara de los candidatos, además de distribución de dinero, informó en rueda de prensa la coordinadora general del movimiento, Sonia Díaz Inoa.

La responsable de la entidad destacó que la tónica general de la jornada está siendo la "normalidad, orden y fluidez en casi todo el territorio nacional" habiéndose registrado solo un incidente violento por el disparo accidental de un arma en un centro de votación de El Barro, en Azua, que ha herido a dos personas.

Los 2,600 observadores de la entidad acreditados por la Junta Central Electoral han cubierto de 1.046 centros de votación del país (el 25 %) donde han constatado que el 86 % de las mesas ha abierto de forma puntual, esto es, a las 7.00 de la mañana, y el 96 % de los colegios se instaló con la presencia de todos sus miembros, indicó Díaz.

PC cuenta con observadores en las 158 juntas electorales y está desarrollando dos tipos de observación electoral, una itinerante, donde sus observadores se movilizan por las calles y visitan diferentes locales de votaciones y una en los centros de votación.

Cerca de 7.5 millones de electores están llamados hoy a las urnas para elegir a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

Las municipales se presentan como determinantes de cara a las presidenciales y legislativas de mayo, en las que se elegirá al sucesor del presidente dominicano, Danilo Medina, impedido constitucionalmente se presentarse a un tercer mandato. EFE