SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El movimiento cívico Participación Ciudadana declaró su “más firme rechazo” a las acciones vandálicas y abusivas contra ciudadanos y ciudadanas, atacados por seguidores del ex presidente Leonel Fernández cuando ejercían pacíficamente su derecho constitucional a la protesta frente al Hotel Embassy Suites By Hilton, el pasado miércoles 5.
PC expresó, además, su condena a la agresión y el ultraje a los reporteros gráficos y periodistas mientras cubrían la actividad donde Fernández impartiría una charla-entrevista a empresarios.
De acuerdo a las evidencias gráficas tanto los ciudadanos, reporteros y periodistas fueron atacados agresivamente por grupos portadores de palos y otros artefactos, mientras los agentes de la Policía Nacional observaban los hechos sin intervenir en los mismos.
“La intención del grupo de ciudadanos fue de reunirse para una parada cívica pacífica con el objeto de repudiar la corrupción, sin embargo, dichas personas fueron despojadas de manera violenta de pancartas y pertenencias, además de que fueron agredidos, empujados violentamente y golpeados con palos y puñetazos”
Participación Ciudadana considera incomprensible la acción violenta y vandálica de los seguidores del ex presidente y la indiferencia del cuerpo del orden.
Exigió tanto al Procurador General de la República como al Jefe de la Policía Nacional investigar y someter a la justicia, y a ésta última sancionar a los responsables de estos actos abominables que atentaron contra la integridad física y la propiedad personal tanto de las personas como de los reporteros gráficos y periodistas.
Asimismo, solicitó que los que rompieron y sustrajeron los equipos fotográficos y de video de los comunicadores compensen los valores de los mismos.
“La intención del grupo de ciudadanos fue de reunirse para una parada cívica pacífica con el objeto de repudiar la corrupción, sin embargo, dichas personas fueron despojadas de manera violenta de pancartas y pertenencias, además de que fueron agredidos, empujados violentamente y golpeados con palos y puñetazos”, indicó.
Resaltó que la misma suerte corrieron los reporteros gráficos y periodistas, a los cuales, además de ser atacados, les fueron arrancados violentamente sus cámaras y equipos, con el propósito de que no grabaran los actos violentos que se desarrollaron contra los ciudadanos y ciudadanas.
“La democracia se fortalece cuando las voces críticas pueden expresarse libremente y reciben de parte de las autoridades no solo la más amplia oportunidad de manifestarse sino también una responsable protección, bajo el convencimiento de que el ejercicio pacífico y transparente de los derechos ciudadanos, particularmente la libertad de expresión y difusión del pensamiento es una piedra angular de la democracia que contribuye a construir una sociedad más justa”, precisó PC.