SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El movimiento Participación Ciudadana manifestó este martes su más firme rechazo al acoso y a las amenazas de muerte externadas por desconocidos contra los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Amelia Deschamps y Roberto Cavada.

Los cuatro periodistas junto a otros han recibido amenazas de muerte de parte de ultranacionalistas que los acusan de supuestamente ser  “traidores a la patria”.

“Condenamos enérgicamente el agravio que  han sido objeto los comunicadores Roberto Cavada y  Amelia Deschamps, separadamente en lugares públicos, a quienes les han vociferado improperios y amenazas, advirtiéndoles que serán castigados con la muerte”, expresó PC.

La organización dijo que apoya militantemente a los periodistas en la querella presentada contra personas fácilmente identificables que frente a las cámaras de televisión, en varias oportunidades, han hecho llamados a darles muerte, bajo la absurda acusación de que son “traidores a la patria”.

Las autoridades correspondientes ni siquiera tendrían que esperar una querella, puesto que las leyes nacionales sancionan la incitación pública a la violencia y a la comisión de actos delictivos, ante los cuales pueden actuar de oficio.

“Condenamos enérgicamente el agravio que  han sido objeto los comunicadores Roberto Cavada y  Amelia Deschamps, separadamente en lugares públicos, a quienes les han vociferado improperios y amenazas, advirtiéndoles que serán castigados con la muerte”

“Además de tener los mismos derechos que tienen todos los dominicanos  y dominicanas de que se respeten sus vidas y sus ideas, los periodistas objeto de acoso  y amenazas de muerte, son ciudadanos ejemplares que se han ganado el respeto y la estima del pueblo dominicano, a base de trabajo duro y honesto, de defensa de las mejores causas nacionales, de los derechos de los más vulnerables, la lucha contra la corrupción y la participación activa en la educación y la formación de ciudadanía responsable y participativa”, precisó PC.

Participación Ciudadana entiende que las autoridades nacionales deben actuar a tiempo ante estos sectores desbordados que pretenden desatar el odio y la violencia contra personas que ejercen su derecho a realizar un trabajo periodístico crítico y solidario con cualquier sector de la vida nacional que sea despojado de sus derechos.

Llamó a no permitir que desbordamientos como los denunciados puedan crecer y concretizar amenazas que serían una tragedia para el país, es una responsabilidad de la autoridad pública.

Advirtió que la democracia se fortalece cuando las voces críticas se pueden expresar libremente y con respeto a la diferencia y a la diversidad, bajo el entendido de que el ejercicio pacífico y transparente de los derechos a la libertad de expresión e información contribuyen a construir una sociedad más justa e inclusiva.

“Hacemos un llamado a toda la sociedad dominicana y en especial a los medios de comunicación,    a respaldar a los periodistas amenazados y a unirse en el propósito de que este país se enrumbe por caminos de progreso, honestidad, respeto a los derechos y equidad”, expresó.