SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana “celebró” los 12 años del incumplimiento de la Ley del Defensor del Pueblo, y atribuyó falta de cumplimiento del deber al Congreso Nacional por no haber escogido esa figura que en el 2010 se convirtió en un órgano constitucional.

La organización de la sociedad civil mostró a los medios de comunicación un bizcocho con sus velas encendidas y lo partió como “celebración” de los 12 años de que se aprobara la Ley 19-01.

Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, entregó un documento del Consejo Nacional de la entidad, condenando que la Cámara de Diputados no haya cumplido con su deber.

Vea el documento:

12 años de incumplimiento de la Ley del Defensor  del Pueblo

Participación Ciudadana  recordó que se cumplen 12 años de incumplimiento de la Ley No. 19 sobre el Defensor del Pueblo de fecha 1 de febrero del 2001.  Con un acto simbólico se conmemoró la violación de la Constitución  y de dicha ley por parte de la Cámara de Diputados, del Senado de la República y de la Suprema Corte de Justicia.

La Cámara de Diputados violó la Ley  No. 19-01 al no presentar los candidatos preseleccionados, los cuales han sido convocados en tres ocasiones y no ha presentado las ternas ante el Senado de la República.

De igual manera, el Senado no ha exigido a la Cámara de Diputados la remisión de los candidatos seleccionados, no obstante conocer las convocatorias realizadas para dar cumplimiento al mandato legal y constitucional.

La Constitución del 2010 en su artículo 190, integra la figura del Defensor del Pueblo, “para salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos”, en el caso de ser vulnerados por funcionarios u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos.  En éste sentido, no sólo violan la Ley No. 19-01, sino la propia Constitución, aquellos que están en la obligación de cumplirlas.

De igual manera, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia le corresponde escoger y presentar las ternas al Senado, en caso de que la Cámara de Diputados no cumpla con su mandato legal y constitucional.

Participación Ciudadana lamenta que el pueblo dominicano reciba el 1 de febrero del 2013, sin contar con la autoridad constitucional del Defensor del Pueblo, en un momento de violaciones de derechos fundamentales denunciadas no sólo en el territorio nacional sino también en el ámbito internacional.