Cortesía del periódico EL TIEMPO

Cuatro exmilitares colombianos que son señalados por las autoridades haitianas como parte del grupo que habría asesinado al presidente Jovenel Moïse viajaron a Punta Cana el viernes 4 de junio, a las 2:25 de la tarde, por la aerolínea Avianca.

Así lo señala el periódico colombiano El Tiempo, que tuvo acceso a un documento que tiene en sus manos el Gobierno de Haití sobre la identidad de los hombres supuestamente involucrados en el crimen de Estado ocurrido el pasado miércoles.

El documento establece que varios de los involucrados en el asesinato llevaban un mes en Haití, pero una parte tuvo tiempo para vacacionar en el país antes de cruzar la frontera, dos días después de su llegada, por el paso del Carrizal.

Manuel Antonio Grosso Guarín

Asimismo, destaca la presencia en Haití de Manuel Antonio Grosso Guarín quien fue, hasta 2019, uno de los militares mejor preparados del Ejército colombiano. Recibió entrenamiento de Comando Especial, con instructores estadounidenses. Y, en 2013, estaba asignado al Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.

Sus compañeros le habían perdido la pista hasta que, este jueves, lo volvieron a ver, tirado en el piso y esposado, en una guarnición militar en Haití, tras el asesinato de Moïse, en su residencia.

Grosso Guarín y tres acompañantes alcanzaron a hacer turismo en República Dominicana. Agentes de inteligencia que están investigando el magnicidio tienen fotos de los exmilitares colombianos en el Faro Colón, ubicado en Santo Domingo.

Grosso Guarín subió a sus redes varias de esas imágenes en compañía de Mario Antonio Palacios Palacios, quien aparece referido en el informe como un "compatriota que tiene documentos colombianos, pero aparentemente tendría ascendencia haitiana".

"Este será requerido para que explique su presencia en Haití y su nexo con Grosso Guarín", le dijo a EL TIEMPO un agente investigador de alto nivel.

También están cotejando identidades para establecer si otro de los capturados es el exmilitar colombiano identificado como Naiser Franco Castañeda, quien viajó con Grosso Guarín y el resto de connacionales.

El hombre, de 30 años y con curso de Lancero, posó en fotos en los mismos lugares en los que estaba Grosso Guarín. Y aparece anotado en libros del puesto fronterizo Carrizal.

"Cómo fue. ¿Ya viajaron o qué?", se lee en uno de los comentarios que un militar activo, de Fuerzas Especiales, le hizo a la foto de Franco en República Dominicana.

Manuel Antonio Grosso Guarín

Y hay un cuarto hombre que iba en el mismo vuelo y que aparece vinculado al Ejército a través del Hospital Naval de Cartagena. Se desempeñó como enfermero en el Ejército y también estuvo en el vuelo de Avianca a Punta Cana.

Las autoridades, quienes verifican si es uno de los detenidos, lo identificaron como Gersan Mendivelso. 

Los dos colombianos muertos

Así mismo, fuentes judiciales en Haití confirmaron que entre los señalados mercenarios muertos hay dos colombianos. Estos fueron identificados como Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo.

Ambos fueron abatidos en la Rue Pinchinat, en Pétion, muy cerca de la residencia presidencial.

Según uno de los investigadores, los colombianos detenidos llevaban sus pasaportes. Y hay otro detalle que observó uno de los jueces que atiende el caso: "Todos tienen el mismo tipo de botas".