Parlamento aprueba el inicio de un juicio contra Maduro por corrupción

Caracas, 17 abr (EFE).- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por los opositores al Gobierno, aprobó hoy el inició de un proceso de juicio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, por supuestos delitos de corrupción, pese a las advertencias del oficialismo de la nulidad de este proceso.

Los opositores acordaron por mayoría declarar que "existen méritos suficientes para continuar el proceso judicial que por hechos de corrupción se le sigue a Nicolás Maduro Moros", tras una sesión de dos horas en la que participaron solo dos de los diputados oficialistas.

Se acordó además continuar con las investigaciones que se adelantan "por los hechos de corrupción que se pudieran desprender de las vinculaciones del ciudadano Nicolás Maduro Moros y otros funcionarios con la empresa Odebrecht".

El acuerdo de los parlamentarios se sustentó en el hecho "público, notorio y comunicacional que sobre el ciudadano Nicolás Maduro Moros recaen serios señalamientos que le atribuyen actos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht", se lee en el documento.

En el texto se suman, asimismo, las investigaciones que se han concretado en América Latina relacionadas con "hechos de corrupción ligados a las actividades a la empresa brasileña Odebrecht, las cuales han producido significativos cambios en la región".

Venezuela "excepcionalmente producto del secuestro del sistema de administración de justicia por parte del partido político gobernante, representa el único país en el que los graves señalamientos a los altos personeros del Estado no han sido investigados", indicó.

El caso de juicio responde a una denuncia hecha por la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega que presentó supuestas pruebas de la participación del líder chavista en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La denuncia de Ortega fue hecha ante el grupo de juristas venezolanos que fueron investidos por el Parlamento como magistrados para tomar el puesto de los miembros del máximo tribunal que había sido designados antes por el chavismo.

El grupo de juristas, que se ha denominado "Tribunal Supremo en el exilio", no tiene el reconocimiento de ninguna figura del Estado salvo del Parlamento, sobre quien también pesa una decisión del TSJ que declara nulos todos sus actos. EFE

Chavismo advierte consecuencias a quienes participen en debate contra Maduro

Caracas, 17 abr (EFE).- El diputado del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Juan Marín advirtió hoy a sus pares opositores en el Parlamento que el debate para evaluar la petición de juicio contra el presidente Nicolás Maduro por el caso Odebretch podría tener consecuencias legales contra los opositores.

"La única consecuencia legal que pudiera surgir de esta reunión es que se le sumen a la ya larga lista de ilícitos, de acciones violatorias de la Constitución y las leyes, a sus acciones que para nosotros comportan un intento más del golpe de Estado", dijo el diputado, que tomó la palabra tras interrumpir el debate de la Cámara.

Marín, que acudió a la sesión acompañado de la también diputada oficialista Ilenia Medina, aseguró que esta sesión es "un intento más para sabotear las elecciones convocadas para el 20 mayo, una posibilidad más de afectar la vida institucional de la República".

La presencia de los parlamentarios chavistas en el hemiciclo es la primera que hacen los oficialista en casi un año, luego de que éstos decidieron ausentarse de sus escaños para respaldar una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que consideró que el Parlamento controlado por los opositores estaba en desacato, y sus decisiones son nulas.

Marín aseguró que su presencia y la de Medina "para nada convalida esta reunión".

Y "ratificamos que sobre esta Asamblea Nacional (Parlamento, AN) pesa una declaratoria de desacato por parte del TSJ", recordó.

"Esto no es más que una mamarrachada, eso no tiene otro nombre", añadió.

El Legislativo, de mayoría opositora, discute una solicitud de antejuicio de mérito (proceso de retirada de inmunidad) contra Maduro que fue aprobada por el denominado "Tribunal Supremo en el exilio", formado por cerca de 30 juristas que la Cámara invistió como magistrados pero que el propio Supremo venezolano no reconoce.

El diputado chavista insistió en que no existe ninguna posibilidad de que haya una instancia paralela al TSJ que "con una competencia extraterritorial pueda decidir algún tema, o la continuidad o conclusión del mandato del presidente, no, no hay ninguna posibilidad".

"No tiene ningún asidero legal", sumó.

Hasta ahora, el Parlamento no ha asegurado que vaya a iniciar el proceso en contra de Maduro, solo convocó una sesión para "considerar la solicitud", sin mencionar expresamente que se trata de un juicio penal y de una acción política que intenta la oposición en medio de la crisis nacional.

El caso de juicio responde a una denuncia hecha por la ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega ante el grupo de juristas en el exilio, en la que presentó supuestas pruebas de la participación del líder chavista en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, aseguró ayer que el debate que celebrará la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) carece de legalidad y es "nulo", pues el Legislativo está sancionado con una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que invalida todas las decisiones que emana esa Cámara. EFE