Puerto Príncipe, 25 mar (EFE).- El Parlamento (bicameral) de Haití aprobó hoy el plan de gobierno presentado por el primer ministro designado, Enex Jean Charles, lo que permitirá al país continuar con el proceso dirigido a elegir un presidente legítimo que asumirá el poder en mayo próximo.

Las dos cámaras parlamentarias ratificaron la política general presentada por Jean Charles, así como a los miembros de su Gabinete, en una maratoniana sesión que inició ayer y concluyó la madrugada de este viernes.

La aprobación en el Senado fue unánime, 20-0, mientras que en la Cámara de Diputados el programa de Gobierno de Charles recibió 78 votos contra solo uno en contra y dos abstenciones.

El mayor inconveniente que tuvo la sesión del Parlamento haitiano fue la de reunir el quórum necesario para iniciar los debates, principalmente en el hemiciclo de los diputados.

El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, nombró a Jean Charles como primer ministro interino el martes pasado en sustitución de Fritz Jean, quien no logró los votos necesarios de la Cámara de Diputados para formar Gobierno.

Jean Charles fue secretario general del Consejo de Ministros, durante la administración del ex primer ministro Evans Paul, y profesor de derecho administrativo en varias universidades públicas y privadas.

Un Gobierno interino encabezado por Privert fue acordado en Haití tras el término del mandato constitucional de cinco años del expresidente Michel Martelly, el 7 de febrero pasado.

La situación se produjo luego de que se truncara el proceso electoral del que iba a salir el sustituto de Martelly.

La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el entonces oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios. EFE