EUROPA.- El Parlamento Europeo aprobó el informe “Generocidio ‒¿mujeres necesitadas?”, escrito por el chipriota eurodiputado socialdemócrata Antigoni Papadopoulou, por una mayoría de votos 567 – 37.

El objetivo abarcador del informe es detener la práctica bárbara del “generocidio”, que se define en el informe como “término sexista refiriéndose a la matanza sistemática, deliberada y de género de las personas que pertenecen a un determinado sexo (…)".

El informe presenta un enfoque equilibrado de generocidio en todas sus formas y es la primera vez que el Parlamento Europeo se ocupa de este tema. El Relator Antigoni Papadopoulou, eurodiputado (MPE), destacó durante el debate sobre el informe en la noche del lunes que: “el generocidio es un problema mundial con consecuencias económicas y sociales graves y perjudiciales que resultan de la sesgada proporción de sexos y mujeres con carencias: un aumento del tráfico y la prostitución de mujeres y niñas, del matrimonio temprano y forzado, de la violencia contra las mujeres y las niñas”. Varios diputados que hablaron sobre el tema mencionaron la importancia de abordar el problema persistente de la preferencia por los hijos (varones), para garantizar el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la sociedad, garantizando sus derechos, su salud y su acceso a la educación.

¿Cuáles son los puntos principales del informe?

Lo más importante, destaca las razones principales de por qué el generocidio todavía persiste en muchas sociedades: la preferencia por los hijos varones, la desigualdad de género y la discriminación profundamente arraigada y persistente contra las hijas, las mujeres y las niñas.

Subraya que el generocidio sigue siendo un delito y una violación grave de los derechos humanos que sólo puede ser abolida cuando los gobiernos empiezan a abordar las causas profundas de la preferencia por los hijos, como en la herencia de la propiedad, la continuidad del nombre de la familia y el linaje, la dependencia de los padres ancianos de los hijos por razones económicas, y a apoyar y empezar a promover el valor y los derechos de la mujer en la sociedad.

Propone medidas concretas para poner fin al generocidio, tales como la lucha contra los obstáculos persistentes que discriminan a las niñas, garantizando los derechos de herencia de las mujeres, proporcionando el empoderamiento económico, educativo y político de las mujeres y las niñas, y la abolición del sistema de la dote.

-Subraya claramente que la legislación para controlar o limitar la selección sexual debe proteger el derecho de las mujeres a tener acceso a las tecnologías de la salud sexual y reproductiva y a servicios legítimos como la ecografía, análisis de sangre del ADN y los servicios de aborto seguro, donde este sea legal.

– Hace un llamamiento a los gobiernos para mejorar el acceso de las mujeres a la atención de la salud, en particular, la atención prenatal y materna, la educación, la agricultura, créditos y microcréditos, oportunidades económicas y propiedad.

Antes de la votación, el informe fue objeto de fuertes ataques de los opositores a los derechos de la mujer y la igualdad de género en el Parlamento Europeo. Estos eurodiputados utilizaron el informe para argumentar que sólo la restricción del acceso a las tecnologías y servicios de salud sexual y reproductiva puede eliminar la selección prenatal del sexo. Además, volvieron a introducir una serie de enmiendas antielección y propusieron la supresión de aquellas partes del texto que se refieren a la importancia de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y la eliminación del generocidio, con el objetivo de debilitar considerablemente un informe fuerte y progresista.

En los últimos meses, el Foro, en colaboración con otros defensores de SDSR con sede en Bruselas, trabajó estrechamente con el ponente, con nuestras redes de aliados entre los MPE, su personal y funcionarios del Parlamento Europeo para garantizar un texto fuerte y progresista y les informaron sobre las consecuencias que tendría una dilución del texto para las mujeres y niñas en todo el mundo.

Como resultado de este intenso trabajo, se rechazaron los recortes en el texto y la mayoría de las enmiendas anti elección.

Sin embargo, el Parlamento aprobó una enmienda al informe que pide a la Unión Europea “no propiciar ninguna autoridad, organización o programa que promueva, apoye o participe en la gestión de cualquier acción que implique este tipo de abusos de derechos humanos, como el aborto coercitivo, la esterilización forzada de mujeres u hombres, o la determinación del sexo fetal que resulta en la selección prenatal del sexo o el infanticidio”. Los opositores a la salud y los derechos de las mujeres han utilizado esta fórmula en el pasado para sustentar que la financiación de la UE a las organizaciones y organismos multilaterales que trabajan en la salud sexual y reproductiva de la mujer, incluida la salud materna y neonatal, a partir de un enfoque basado en los derechos humanos, debe ser detenida. La enmienda fue adoptada con 316 – 315 votos, por lo que tuvo un solo voto a favor.

El FPE trabajará en un análisis detallado del voto, después de la votación, que vamos a compartir con ustedes en su momento. Para su información, se adjunta el informe sobre el generocidio como fue aprobado por el Comité de Derechos e Igualdad de Género de la Mujer del PE, en junio (el párrafo cuyo texto se ha mencionado arriba será la única  adición después de la votación de hoy).

* El término que se utiliza en la esta versión pudiera traducirse como “homicidio de género”; “generocidio”, que no está recogido en el diccionario de la RAE, se emplea en numerosos informes y artículos sobre el tema escritos en español. (N. del T.).