SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Familiares y vecinos de Ricardo de Jesús Shal Paulino (Cristian), el joven de 28 años que la mañana de este lunes se lanzó del puente Duarte, dicen que su muerte podría estar relacionada a algún tipo de problema que haya tenido con su pareja, pero advierten que solo esa persona lo podría saber.

Afirmaron que Shal Paulino era un joven de personalidad pasiva y de muy buen trato con los demás. Tenía alrededor 4 años viviendo con su actual pareja y, al parecer, la relación no marchaba bien.

Explican que en la mañana la señora Rosario Liriano (Charo), compañera de Paulino, fue a avisarle que éste no había dormido en su casa.

“Ella vino esta mañana tempranito para decir que Cristian no había dormido en su casa, y que sus acciones se estaban saliendo de control, por lo que él tenía que coger su sitio, porque ella era una mujer con hijos grandes que no iba estar cogiendo lucha”, dijo Angélica Medina, abuela del occiso.

Agregó que desde hace varios días había recibido la alerta de que veían a su nieto triste y un poco depresivo.

Sin embargo, la pareja de Cristian, la señora Rosario Liriano (Charo), desmiente que tuviera problemas con su compañero que pudieran haberlo llevado al suicidio, ya que se comprendían y vivían en armonía con la familia.

Asegura que ella y “Cristian” tenían una relación sólida como pareja, pero que sí había notado signos de depresión en el joven, y que incluso este había dado señales de suicidio en otras ocasiones.

“Nosotros ayer estábamos celebrando ahí en la galería por el Día de las Madres, y en un momento él empezó a recordar a su papá y decía que él si él moría no le iba a doler a nadie porque no era importante… Yo le dije que no hable así, que él tiene su familia y que lo había que hacer era seguir adelante”, precisó.

Liriano afirma que ella había alertado a la familia de la situación y que le había ofrecido buscar ayuda psicológica.

La señora explica que ella mantenía la casa y suplía todos los gastos, debido a que el occiso tenía varios años sin trabajo, pero que eso nunca representó una situación para separarse.

Dice que el joven no tenía mucha motivación y no estudiaba por la situación económica que atravesaban, pero que a veces este hacía mandados en un colmado para ganar algo de dinero.

“No sé qué le pasó, todo estaba bien, él esta mañana temprano cogió su cédula y salió por ahí”, concluye Charo.