SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la República, Danilo Medina y su esposa, la primera dama Cándida Montilla de Medina, encabezaron los actos para dejar inauguradas una planta de energía solar y el comienzo simbólico de la construcción del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), en el Hospital Infantil Arturo Grullón.

En  la comunidad de Uveral en el municipio de Licey al Medio, justamente en el Aeropuerto Internacional del Cibao, el  mandatario Medina, encabezó la inauguración de un proyecto de energía renovable,  de una inversión de 250 millones de pesos, la inversión es del sector privado, con el amparo de la  ley 57-07.

Se trata de una planta fotovoltaica dejada en operación, con capacidad para generar 1.5 megavatios y consta de 5 mil 880 paneles.

El  presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao, Félix García Castellanos, destacó que la planta de energía solar es una de las respuestas más económicas en la solución de los problemas energéticos del país, sobre todo por la no dependencia de la importación de combustibles fósiles, que resultan costosos y contaminantes.

“Los países avanzados están demostrando con hechos incontrovertibles que el desarrollo de energía renovable forma parte de una estrategia obligada para combatir los desafíos del futuro”,  aseguró el empresario.

El mandatario e integrantes del Consejo de Administración del aeropuerto también inauguraron el edificio que alojará al personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Al hablar del CAID,  la primera dama expresó su  alegría de tener la oportunidad de dar el primer picazo para la construcción de este centro.

"Como les he dicho antes, el Presidente de la República y quien les habla, hemos tenido la preocupación de construir un centro de atención integral a la discapacidad, por eso, a la llegada al Gobierno se estableció como una prioridad la construcción del CAID", afirmó Cándida Montilla de Medina.

El CAID Santiago brindará a niños y niñas especiales la oportunidad de alcanzar la autonomía que les permita tener una vida digna, además trabajará con infantes que viven con autismo, Síndrome de Down, parálisis cerebral y retraso sicomotor.

Este centro es el segundo de cinco de atención a la discapacidad que pondrá en servicio el Gobierno, a través del Despacho de la Primera Dama.

El plan tiene como objetivo llevar atención integral  a unos 360 mil niños en edades de entre 0 a 10 años de edad.