SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los esposos Yasser y Joanna Mármol estuvieron a punto de morir intoxicados a causa de un químico letal utilizado por una empresa de fumigación en el apartamento de unos vecinos.

A continuación el relato con la denuncia de lo sucedido, según fue publicado por Yasser Mármol en su cuenta de Facebook:

La probabilidad de muerte de Joanna y mía iba desde un 40% a un 70%. Pudimos haber amanecido muertos.

Les cuento esto para que tomen precaución a la hora de fumigar en sus hogares. Y a los que viven en condominios, por lo menos informar a la administración.

El pasado jueves 22 de este mes de enero 2015, unos vecinos en nuestro condominio decidieron contratar los servicios de fumigación de la compañía Trimir Pest Control para acabar con un problema de termitas que tenían en su apartamento recién entregado.

Dicha compañía decidió utilizar dos químicos altamente tóxicos y letales (Fosfina Fosfuro de Aluminio e IMIDAN 20SC, ambos especifican en la etiqueta que "No tiene antídotos") para acabar con la plaga.

Parece que nunca pensaron que podían estar acabando, además de con las termitas, con la vida de Joanna y mía que vivimos en el piso inferior.

Resulta que cuando llego a casa el jueves en la noche le comento a Joa que me olía extraño y que no era olor a gas.

De todas maneras revisé las estufas de nuestra casa, por si había un escape y todo estaba bien. Por lo que nos acostamos a dormir tranquilos, como una noche cualquiera.

"Parece que nunca pensaron que podían estar acabando, además de con las termitas, con la vida de Joanna y mía que vivimos en el piso inferior"

La mañana siguiente, el viernes 23, Joa y yo amanecimos con vómitos de color extraño, mareados, sin fuerza y con calambres en todo el cuerpo.

Yo me paré de la cama porque tenía una reunión muy importante en el banco a la que no quería faltar y quedé con Joa que cuando acabara volvería a acostarme hasta que los dos mejoráramos. Ella se quedó dormida en la casa.

Con todo el malestar, me fui al banco manejando muy despacio. Cuando acabé la reunión regresé a casa y ya Joanna estaba con calambres en todo el cuerpo, las piernas, abdomen y manos adormecidas y con unos vómitos de color extrañísimos. La paré de la cama y salimos corriendo a Emergencias.

Cuando llegamos a Cedimat nos ingresaron de emergencia y automáticamente terminamos, tanto ella como yo, en cuidados intensivos debido a la gravedad que ocasiona la inhalación de estos químicos.  Afecta directamente los órganos vitales del cuerpo (pulmones, corazón, riñones, hígado, páncreas, etc) y las secuelas que pueden dejar.

Gracias a Dios. No pasó a mayores debido a la pronta acción nuestra de ir a emergencias y lo audaz que han sido los médicos de Cedimat, quienes han actuado con toda la profesionalidad del mundo.

Queridos amigos. La idea con esto es crear conciencia a la hora de decidir fumigar y qué compañía contratar. Y tener mucho más cuidado si viven en condominios, pues las tuberías usualmente son comunes y por ahí se filtran todo tipo de gases y olores.

Ya nos dieron el alta bajo observación, pero gracias a Dios vamos muy bien.

Yasser Mármol