SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “No es verdad… absolutamente, no es verdad que aquí se discrimine al ciudadano haitiano por razones de raza o de color, como tampoco por asuntos de nacionalidad”.
Con estas palabras, el presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez, rechazó este miércoles 16 las acusaciones realizadas al país de discriminación a las personas de nacionalidad haitiana, y calificó como una campaña de descrédito emprendida en contra de la nación dominicana, surgida a partir de la sentencia 168-13 expedida por el Tribunal Constitucional.
“A raíz de la 168-13, el país ha sido objeto de una campaña difamatoria, cuando lo que se procura es regular y transparentar el problema migratorio existente desde hace décadas, surgidas por la irresponsabilidad de diversas autoridades”.
En su alocución en el Salón de la Asamblea, pronunciado durante la visita del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon al Congreso Nacional, Pared Pérez, manifestó que las personas de origen haitiano, son una fuerza laboral considerable, sobretodo en áreas en sectores importantes de la vida dominicana.
Asimismo, requirió el apoyo de la institución internacional para mantener la supervisión de la frontera que sirve de canal al tráfico de armas, personas, estupefacientes e inconductas delincuenciales.
“La isla de la Hispaniola está compuesta por dos países, que con sus altas y bajas han convivido fraternalmente, sobrellevando en sentido general, una relación de hermandad y de coexistencia pacífica”, detalló.