GUERRILLA PARAGUAYA

Paraguay expulsa a argentinos que buscan a menor desaparecida

Después de esas muertes, el EPP secuestró al exvicepresidente Óscar Denis, de 75 años, en las inmediaciones de su estancia ganadera en una zona próxima al suceso anterior, cuyo paradero se desconoce desde entonces.

Por Servicios de Acento.com.do

@Ejercito_Pyo

ASUNCIÓN, Paraguay.- El Gobierno de Paraguay expulsó esta madrugada a ocho ciudadanos argentinos pertenecientes a una articulación pro Derechos Humanos que buscaba informaciones sobre una menor desaparecida en 2020, tras un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).

La menor sería hija de líderes de ese grupo armado, como otras dos también con nacionalidad argentina que murieron en el choque, en un campamento del EPP en las proximidades de Yby Yaú, en el departamento de Concepción (norte).

El departamento de Migraciones firmó el acta con miras a proceder a la expulsión de los componentes de la misión desde el puesto aduanero de la ciudad de Encarnación, frontera con Argentina, según consta en el documento.

El paraguayo Fabricio Arnella, que formaba parte de la misión, dijo a hoy a Efe que los expulsados fueron demorados la víspera por autoridades militares cuando se encontraban en Yby Yaú y trasladados en una avioneta a Encarnación.

En ese sentido, Arnella señaló que la misión no transgredió ninguna ley paraguaya y que comunicaron de sus intenciones al Gobierno desde el ingreso en el país de sus componentes extranjeros, el 18 de julio.

Arnella explicó que aceptaron la propuesta del Ministerio de Interior de estar acompañados en la zona y por motivos de seguridad de mandos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo que combate a la guerrilla.

Sin embargo, agregó que en la entrevista con representantes del Ministerio pidieron que esa presencia se mantuviera alejada cuando la misión se reuniera con pobladores del área.

Añadió que finalmente se acordó que algún integrante la FTC esperaría en Yby Yaú a la misión para llevar a cabo su agenda de trabajo, pero que este no se personó.

"No acompañaron a la delegación porque no quisieron. Lo que querían era expulsar a la delegación, decir que se movió de forma clandestina y que violó la soberanía nacional", dijo Arnella.

La visita se inscribía en el marco de la campaña nacida en Argentina para obtener información sobre la situación de la menor, así como recabar datos sobre las muertes de las otras dos.

La nacionalidad de las fallecidas fue comunicada entonces por el Gobierno argentino al de Paraguay, quien sostiene que eran hijas de líderes del EPP y criadas en Argentina.

El Gobierno señaló entonces que al menos una de las menores hizo uso de un arma antes de ser abatida por la FTC, al tiempo que calificó de exitoso el operativo, en cuanto que se desarticuló el campamento guerrillero y se incautaron armas, municiones y documentación.

Asimismo, acusó al EPP de reclutar a menores en sus filas. Dos días después de esas muertes, el EPP secuestró al exvicepresidente Óscar Denis, de 75 años, en las inmediaciones de su estancia ganadera en una zona próxima al suceso anterior, cuyo paradero se desconoce desde entonces

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes