¡Qué me importa a mí del mundo / y que me importa a mí de la sociedad! / La sociedad y el mundo / me exige que yo eche a rodar mi hija / ¿por qué e’ de hacerlo? / Echarla a mi hija porque / me ha traído un nieto a regalo
sin que nadie supiera / ¡Válgame pecado!

¿Acaso no han comenzado sus amores / cuando empezó a puntiriar la primavera, / que fue pal tiempo aquel / que en el potro rompió el cabestro / para seguir la yegua, / el toro saltó los alambrados, / y al trotecito se nos fue la perra?

¡A echarla a mi hija / echarla a mi hija / me pide el mundo / porque no supo venderse / a cambio de un libreta! / Si hasta el reptil ponzoñoso / procrea con libertad / en sus abrigadas cuevas.

¡Si el río serpentea libremente / por ser hijo natural del corazón de la tierra! / ¡Solamente la mujer / solamente la mujer / tiene sociedad que la desprecia! / Pero esa sociedad admite / permite y fomenta el cabaret, / el mercado de las hembras.

Aquí nadie pregunta / si una mujer es mala o buena, / aquí el pudor es un mito, / un chiste la desvergüenza / aquí el pedazo de seda tapa las marcas / que han dejado las poleas / cuando esta mujer soñó ser una / madre honrada, trabajadora y buena.

¡Echarla a mi hija! ¡Echarla a mi hija / me pide el mundo
porque me ha traído un nieto de regalo / sin que nadie supiera! / ¡Valga un pecado! / ¡Valga un pegado más grande! / ¡A criar su hijo! / ¡A criarlo como Dios manda
en vez de mal parirlo sin que la vean!

¡Bendita sea la mujer / bendita sean todas las mujeres / que contra el mundo y la sociedad / que las desprecian
levantan bien alto / el bello fruto de sus entrañas maternas!

Madre madre mía del alma / que estás en el cielo / ¡Si vos madre tuviste la desgracia / de ser igual que ellas / mil veces madre, / mil veces madre bendita seas!!

BORIS ELKIN, nace Los Toldos, Argentina en 1905 y muere en Buenos Aires en 1952. Recogió sus primeros poemas en un cuadernillo: Yerba buena, gozó de mucha popularidad al ser declamados en Buenos Aires sus poemas gauchos