Santo Domingo Este.- La Oficina para el Reordenamiento de Transporte (OPRET) se ha propuesto tener concluido para el mes de noviembre el túnel de la extensión de la II línea del Metro de Santo Domingo, una construcción multimillonaria.

Leonel Carrasco, subdirector de la Opret, aseguró que la obra estará lista y en funcionamiento antes de que concluya la gestión del presidente Danilo Medina, que entregará el poder a su sucesor el 16 de agosto de 2016.

“El túnel de la extensión de la segunda línea del Metro estará para el próximo mes de noviembre, conforme al cronograma de trabajo que tenemos, porque las condiciones climatológicas y la parte de los recursos económicos fluyen normalmente, y no permite que la Opret tenga retrasos”, añadió el funcionario.

En declaraciones ofrecidas a medios de prensa Leonel Carrasco explicó que en ese tiempo se prevé concluirán las excavaciones y el túnel quedará con su revestimiento, listo para iniciar las instalaciones de los equipos requeridos para el rodaje de los trenes.

Empero, reporteros de Acento.com.do  conversaron con técnicos y obreros (que no quisieron revelar sus nombre por no estar autorizados a hablar para la prensa), los cuales afirmaron que la obra tiene varios puntos atrasados y que no será tan fácil que se concluya la II Línea del Metro de Santo Domingo en lo que resta de cuatrienio de Danilo Medina.

Entre los lugares en que los trabajos del Metro  registran atrasos o lentitud están la ribera del río Ozama y la zona de la avenida San Vicente de Paúl.

Asimismo, un motivo de posible retraso lo constituye la negociación con los propietarios e inquilinos de las casas que deberán ser destruidas para dar paso a la obra, tanto en la zona de la ribera del río como en las calles que serán afectadas para la construcción de las estaciones.

Reporteros de www.acento.com.do observaron que debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez (Puente de la 17), en la ribera del río Ozama, en la margen oriental y en el barrio Gualey se percibe que los trabajos marchan con lentitud. No así en la avenida San Vicente de Paús, en donde se está laborando en horario corrido las 24 horas.

Como parte de los trabajos, la Opret lleva a cabo en estos momentos la demolición de la Plaza Rosely, ubicada en la intersección de la avenida San Vicente de Paúl y carretera Mella. Por ese inmueble, la Opret pagó RD$29 millones, de los cuales RD$20 millones pagados al propietario y RD$9 millones a los inquilinos. En ese lugar serán construidas dos estaciones, que operarán como las principales de la nueva línea

En la construcción de  las cuatro estaciones, el puente sobre el río Ozama y la preparación de los ramales para las líneas futuras se invertirán más de 285 millones de dólares, según los datos de la Opret.