Papa lamenta la muerte de 28 haitianos en un naufragio cerca de las Bahamas
Ciudad del Vaticano, 6 feb (EFE).- El papa Francisco lamentó hoy la muerte de al menos 28 haitianos tras naufragar el sábado un barco cerca del norte del archipiélago de Abaco, cuando intentaban entrar de forma ilegal en el territorio atlántico de Bahamas.
"El pasado sábado, cerca del archipiélago de las Bahamas, un barco se hundió con a bordo decenas de migrantes procedentes de Haití, que buscaban esperanza y un futuro de paz", dijo el papa Francisco, durante la audiencia general de este miércoles en el Aula Pablo VI del Vaticano.
Jorge Bergoglio dirigió palabras de afecto a las familias afectadas y animó a los presentes a orar por las víctimas y los heridos.
La Fuerza Real de Defensa de Bahamas (RBDF, en inglés) reveló a medios locales que en el suceso murieron al menos 28 haitianos, mientras que otros 17 lograron salvarse.
El pasado 4 de enero, 54 inmigrantes haitianos fueron detenidos en el mismo archipiélago de Abacos cuando intentaban entrar de forma ilegal en el territorio atlántico de Bahamas. EFE
El papa dice que para mediar en Venezuela tienen que pedirlo las dos partes
Ciudad del Vaticano, 5 feb (EFE).- El papa Francisco dijo este martes que aún no ha leído la carta que le ha enviado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le solicita su ayuda para abrir un diálogo en la crisis de ese país pero indicó que para que tal cosa se produzca, tienen que pedirlo las partes.
En declaraciones a la prensa a bordo del avión que le traía de regreso de Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde efectuó una breve visita, el papa señaló que para se produzca una mediación es necesario que ambas partes lo pidan, en referencia a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que el pasado 23 de enero se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela y ya ha sido reconocido por decenas de países.
"He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo", señaló Maduro, en declaraciones a la televisión italiana Sky24
"Todavía no he leído esta carta. Y veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles", dijo el papa a los periodistas en el vuelo que le trajo de regreso hoy de Emiratos Árabes Unidos.
"Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno.. “¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre", agregó, según informa el " Vatican Insider".
El pontífice señaló que se pueden dar "pequeños pasos" y que el último es una mediación;" son pequeños pasos iniciales, facilitadores, pero no solo por parte del Vaticano, toda la diplomacia, acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona la diplomacia".
Maduro informó ayer de que había enviado una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo.
"He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo", señaló Maduro, en declaraciones a la televisión italiana Sky24. EFE
El papa reconoce los abusos a monjas de algunos curas y obispos
Ciudad del Vaticano, 5 feb (EFE).- El papa Francisco reconoció hoy los abusos a algunas monjas por parte de curas y obispos y dijo que trabaja para buscar soluciones contra esta situación, que "viene de lejos".
En la rueda de prensa a bordo del avión que le trajo de regreso de su viaje a Emiratos Árabes Unidos el papa reconoció la existencia del problema.
"Es cierto, es un problema (…) Dentro de la Iglesia ha habido clérigos que han hecho esto (…) Ha habido sacerdotes y también obispos que han hecho esto", dijo Francisco sobre las denuncias de abusos de algunas religiosas, según el servicio de información del Vaticano, "Vatican News".
El suplemento femenino del diario vaticano "L’Osservatore Romano" dedicó su número de febrero al caso de los abusos sexuales y de poder a las religiosas y su directora, Lucetta Scaraffia, pidió a la Iglesia no ignorar esta situación de opresión hacia la mujer.
El pontífice además aseveró que este problema sigue vigente: "Yo creo que todavía se hace. No es que se acabe cuando te das cuenta. La cosa sigue adelante así", consideró.
Francisco lamentó que, en general, "el maltrato de las mujeres es un problema" y opinó que "la humanidad todavía no ha madurado" y aún se considera a la mujer como "de segunda clase" y de este modo, en algunos países se llega al "feminicidio".
Sobre el problema de los abusos el papa avanzó que se está trabajando "desde hace tiempo" para buscar soluciones, con la suspensión y expulsión de algunos clérigos y de alguna congregación religiosa femenina "muy relacionada con este fenómeno".
"¿Hay que hacer algo más? Sí ¿Tenemos la voluntad? Sí. Pero es un camino que viene de lejos", señaló, para después aludir a la labor de su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI en este tema.
"El papa Benedicto tuvo la valentía de clausurar una congregación femenina que tenía cierto nivel, porque había entrado en esta esclavitud, incluso sexual, por parte de clérigos o por parte del fundador. A veces el fundador les quita la libertad a las monjas, puede llegar a esto", apuntó.
Francisco lamentó que "el floklore" a menudo presenta a Ratzinger como "débil" pero aseguró que no es así: "Es un hombre bueno, un pedazo de pan es más malo que él, pero es un hombre fuerte".
Y concluyó asegurando su deseo de seguir trabajando contra los abusos de las religiosas: "Yo quiero seguir adelante. Hay casos. Estamos trabajando", zanjó. EFE