MÉXICO (Tomado de http://www.razon.com.mx/spip.php?article216410).-Por primera vez el Vaticano hizo del dominio público el retiro del ministerio sacerdotal a Eduardo Córdova Bautista quien abusó sexualmente de un menor de 15 años en San Luis Potosí en (2012).
La sanción no requirió de la aprobación del Papa Francisco, ya que fue dictada después de un proceso administrativo, por lo que el cura prefirió no defenderse. También se presentó una denuncia masiva de 19 personas en la Procuraduría de Justicia de San Luís Potosí en contra del ex sacerdote.
El presidente de la organización Propuesta Cívica, Martín Faz, dijo que los denunciantes confían en que un juez libere la orden de aprehensión contra Córdova Bautista, quien está acusado de cometer al menos 100 violaciones en contra de adolescentes.
En tanto que Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, dijo que el arzobispo de esa entidad, Jesús Carlos Cabrero, ya anunció de manera pública el retiro del religioso.
Recordó que el año pasado los padres de la víctima denunciaron al cura, “después, se hicieron las entrevistas a los testigos, se integró toda la investigación y se envió a Roma para que allí la evaluaran”.
El abogado comentó que el proceso duró hasta enero de 2014, cuando se envió el expediente al Vaticano. “La suspensión llegó en abril y desde entonces se ha intentado localizar a Córdova Bautista para notificarle la decisión, pero no aparece.
La decisión es la primera en su tipo que la santa sede hace pública; obispos del país notificaron del caso al Papa Francisco el pasado 31 de mayo
“Se hizo un juicio canónico, se oyeron a todas las partes, se envió el expediente a Roma y se tuvo la determinación de separar al acusado del cargo. Los religiosos de San Luis Potosí han cooperado con la autoridad para que por uno no queden manchados todos”, resaltó Martínez Gómez.
Indicó que la denuncia que la Iglesia católica presentó ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, es la única que tiene documentada.
Cuestionado sobre los señalamientos de que el ex ministro de culto abusó de 100 menores, el litigante respondió que esas acusaciones las ha hecho el ex sacerdote Alberto Athié, pero deben denunciar.
“Yo lo invito a que cumplan con la ley (la organización Iniciativa Ciudadana en Apoyo a Victimas de pederastia), y que interpongan la denuncia ante las autoridades competentes, y que no sólo hagan este tipo de declaraciones en los medios. La Iglesia ya lo hizo, les falta a ellos que dicen conocer a las víctimas que presenten la denuncia, porque de lo contrario pueden ser denunciados como encubridores de un hecho delictivo”, expresó el presidente del Colegio de Abogados Católicos de México.
(Tomado de http://www.razon.com.mx/spip.php?article216410)
Otras historias relacionadas:
Violaciones y orgías contra niñas de albergue católico (10 años de impunidad)
Pederasta Wojciech insulta a República Dominicana: “país de salvajes”
“La iglesia tiene doble moral, ataca a los gays, no a los curas pederastas”
Nuncio Wesolowski consumía cocaína y marihuana, además de alcohol
Wesolowski y Wojciech tenían miles de fotos y vídeos de pornografía infantil
Los más graves casos de abuso sexual en la Iglesia Católica …