Actualidad

Papa Francisco decide enfrentar la corrupción en el “Banco de Dios”

Por Gustavo Olivo Peña


CIUDAD DEL VATICANO (EFE y otros servicios de Acento.com.do.- El papa Francisco ha tomado una de las decisiones más esperadas en este inicio de pontificado: el nombramiento de una comisión de investigación para reformar el llamado banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR) también es conocido como el “Banco de Dios” y el “Banco del Vaticano”.

Los escritores David Yallop (En el nombre de Dios: Una investigación en el asesinato del papa Juan Pablo I, 1984)  y Robert Hutchison (Vénganos tu reino: Dentro del mundo secreto del Opus Dei, 1997) vinculan la muerte del papa Juan Pablo I (Albino Luciani 1912-1978) a su intención de enfrentar la corrupción del Banco de Dios.

La oficina de prensa del Vaticano publicó hoy el documento firmado por el papa el 24 de junio en el que se anuncia la creación de esta comisión, formada por cinco miembros, y que tendrá carta blanca para investigar todo lo que ocurra en la sede del Banco de Dios.

Mientras que la comisión para reformar la Curia, otra de las decisiones que se esperaban en este pontificado, comenzará a trabajar en octubre, los cinco miembros están ya trabajando y, según el documento papal, podrán dotarse de "colaboradores y asesores" externos.

Además el papa da por hecho que contarán con la "colaboración tanto de los dirigentes del IOR y de todo su personal" en sus investigaciones.

La oficina de prensa del Vaticano destaca cómo la creación de esta comisión es un expreso "deseo del papa" para conocer mejor "la posición jurídica y las actividades del Instituto y para "llegar a una mejor armonización del instituto respecto a la misión de la Iglesia católica".

Esta decisión se enmarca "en el contexto más general de las reformas que sea oportuno realizar por parte de las Instituciones que ayudan a la Santa Sede", dice la nota.

La comisión estará presidida por el cardenal italiano Raffaele Farina y compuesta por el español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, que será el coordinador; por el cardenal francés Jean-Loise Pierre Tauran; la jurista estadounidense Mary Ann Glendon y el asesor de la Secretaria de Estado vaticana, Peter Bryan Wells, será el secretario.

Por el momento, la comisión "recogerá documentos, datos e informaciones necesarias para el desarrollo de sus funciones institucionales", sin obstáculos -añade el documento papal- porque "el secreto profesional y otras restricciones establecidas por el ordenamiento jurídico (del IOR) no limitarán el acceso a la comisión".

Los miembros de esta comisión tendrán que informar periódicamente al papa y entregarle un informe al final de su trabajo, que aún no se ha dado a conocer por cuánto tiempo durará.

No se trata de una intervención, pero el papa no quiere perderse ni un detalle de lo que ocurre en el IOR y para ello ya nombró el pasado 18 de junio a Battista Ricca, de 57 años, como nuevo prelado, una especie de secretario que puede participar a todas las reuniones de los órganos de decisión.

Benedicto XVI también había intentado dar un cambio al instituto al nombrar el pasado 15 de febrero al abogado alemán Ernest von Freyberg, de 55 años, nuevo presidente del IOR, en sustitución del italiano Ettore Gotti Tedeschi destituido el 24 de mayo del pasado año por el Consejo de Supervisión de esa entidad tras verse salpicado por irregularidades.

Son muchos los escándalos que han golpeado con fuerza al Banco de Dios, como la quiebra del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982, y que originó la quiebra de una treintena de empresas.

Aunque el Vaticano siempre rechazó cualquier responsabilidad, sí admitió su "implicación moral" y pagó 241 millones de dólares de la época a los acreedores de la entidad.

En enero se bloqueó el uso de tarjetas de crédito internacionales en el Vaticano cuando se descubrió que en una cuenta abierta por el Instituto para las Obras de la Religión (IOR) en un banco alemán circularon en un año 40 millones de euros. EFE

Cronología del Banco de Dios (Instituto para las Obras de la Religión, el Banco del Vaticano)

Albino Luciani, Papa Juan Pablo I, con el entonces cardenal Karol Wojtila, que luego sería el Papa Juan Pablo II

Fundado en 1942 por el papa Pío XII, el IOR se ocupa de custodiar y gestionar bienes de personas e instituciones religiosas, tiene personalidad jurídica propia, su única sede está en el Vaticano y trabajaban en él algo más de un centenar de personas.

El banco vaticano está dirigido por el Consejo Supervisor, formado por cinco personalidades y presidido actualmente por el abogado alemán Ernst von Freyberg, caballero de la Orden Malta y presidente de la naviera alemana Blohm-Voss.

Freyberg fue elegido el pasado mes de febrero para sustituir al italiano Ettore Gotti Tedeschi, destituido el 24 de mayo de 2012 "por no haber desarrollado funciones de primera importancia para su cargo" y ante la "preocupación" por su gestión, según explicó entonces el Consejo Supervisor.

Tedeschi se vio salpicado por supuestas irregularidades y la Fiscalía de Roma abrió una investigación sobre él por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.

Los otros miembros del Consejo Supervisor del IOR son el alemán Ronald Hermann Schmitz (presidente en funciones hasta la llegada de Freyberg), el español Manuel Soto Serrano, el estadounidense Carl Albert Anderson y el italiano Antonio María Marocco.

El Consejo da cuentas de su labor a la Comisión de Cardenales, que preside el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano.

Roberto Calvi, asesinado

La bancarrota originó la quiebra de una treintena de empresas, y aunque el Vaticano siempre rechazó cualquier responsabilidad, sí admitió su "implicación moral" y pagó 241 millones de dólares a los acreedores del Banco Ambrosiano.

En 1989 el papa Juan Pablo II decidió reformar el banco vaticano para dotarlo de una mayor transparencia y rigor en su gestión y el el arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, que presidía el IOR, fue sustituido.

Unos meses antes, en junio de 1988, el Tribunal Constitucional italiano había sentenciado que la Justicia italiana no podría procesar a Marcinkus por su presunta responsabilidad en la quiebra del Banco Ambrosiano.

Con el estatuto impulsado por Juan Pablo II, el banco vaticano adquirió su estructura actual: un consejo de administración laico, con un presidente a la cabeza, y un director general asistido por un vice director.

En diciembre de 2010 Benedicto XVI aprobó una ley para luchar contra el blanqueo de dinero en la instituciones financieras del Vaticano, con el objetivo de entrar en la llamada "lista blanca" de Estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero. EFE

Servir al partido, servir a la iglesia.. - Acento

Violaciones y orgías contra niñas de albergue católico (10 años de impunidad)

Papa Francisco decide enfrentar la corrupción en el “Banco de Dios”

Órgano de Control Moneyval informará evaluación sobre el Vaticano

El lado oscuro de Wojtila: apoyó a Maciel, a sabiendas de que era ...

Banco Vaticano: ¿El nuevo Templo de Herodes? - Acento

Wikileaks: Vaticano apoyó crímenes de Pinochet, y ahora quiere limpiarse ...

Vaticano acusado en Corte Internacional por violaciones sexuales ...

Descubren un “hoyo” de 40 millones de euros en cuenta de Vaticano

Gobierno de Iglesia Católica admite lavado de dinero en el Vaticano ...

Vaticano acusa de “agresividad” a víctimas de los curas pederastas ...

EE.UU dice Vaticano es Estado vulnerable a lavado de activos del narcotráfico ...

El Vaticano trata de minimizar grave escándalo de corrupción ...

Intelectual cree es un absurdo se dedicara Feria del Libro al Vaticano

El diablo y la prensa son "culpables" de corrupción en Vaticano ...

El Papa no sólo protege a los violadores sexuales de la Iglesia, también a los corruptos ...SALTODELINEA

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes