MIAMI, EEUU.- El incremento de las hospitalizaciones no solo de adultos sino de niños menores de 12 años por contagios con la nueva variante Delta de la COVID-19 en la Florida mantiene en vilo a las autoridades de salud en el Estado y también a padres dominicanos que reconocen estar "muy angustiados” por esta situación.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos dijo que “la Florida es el Estado con mayor número de niños hospitalizados por COVID-19”.

A ello se suma la disputa entre líderes escolares y el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, quien, en medio de la crisis generada por la variante, entiende que “la mascarilla no debe ser imposición para  el retorno a clases”.

Padres y maestros están tratando a su vez de ver cómo se vislumbra el retorno presencial a clases en el inicio del años escolar en relación el curso de la pandemia.

Andrés Gómez, un dominicano residente en Miami, expresa que “es una situación muy preocupante como padres. Vemos que cada día están más niños en los hospitales aquejados por el virus Delta y es una situación que nos mantiene tenso a todos en la casa”, según explica.

Igualmente, Amalia García, otra dominicano-americana residente en el Condado de Broward, expresa “mucho miedo y preocupación por la salud de sus niños ante los casos de COVID que se están registrando en menores en el Estado. Tengo dos pequeños en casa y pido a Dios que me los proteja, aunque siempre andan con sus mascarillas, la realidad es que están expuestos.”

“Estamos mi esposo y yo, mirando y observando todo el panorama. Muy inquietante para la salud mental de nosotros que estamos enfocados en ver como nos protegemos cada día más del virus, mientras que ya estamos viendo los hospitales en Florida, casi al máximo y no solo de pacientes adultos, son nuestros niños los que están siendo atacados, es sumamente angustioso esto”, explica la madre dominico-americana que reside en el Condado de Broward.

Un estudio reciente reveló que los menores de 12 años han experimentado un aumento del 52% de los casos nuevos del COVID, que se registran en el Estado de la Florida, de acuerdo con el reporte.

“Es el grupo que debemos porque no pueden protegerse mediante la vacunación”, dijo un profesor asociado del Departamento de Epidemiología de una universidad en Florida.

“Se ha experimentado un aumento de un 87% en relación a casos de niños menores de 12 años”, explicó Jason Salemi, profesor Asociado de Epidemiología de USF.

“Los CDC han indicado que actualmente, niños menores de 12 años no son elegibles para vacunarse y es una preocupación para nosotros como padres”, dijo al respecto, Daisy Beltré.

La dominicana señala que “todos sus vecinos dominicanos con niños pequeños están alarmados por la situación y precisa que “en el caso de los adultos, muchos de nosotros ya tenemos las dos dosis de vacuna, pero esos chiquitos son la mayor angustia ahora.”

La mayor parte de las nuevas infecciones por coronavirus se están registrando en personas no vacunadas, según los médicos en diferentes hospitales.

Campamentos de Verano

Dada la complejidad por los casos de COVID-19, muchos padres dominicanos y de otras nacionalidades, han optado por suprimir el envío de sus hijos a los esperados campamentos de verano, mientras que se inicia formalmente el año escolar.