Actualidad

Panel afirma Salomé Ureña fue víctima de la violencia de género

Por Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El tercer encuentro del Ciclo de paneles sobre el pensamiento sociopolítico dominicano reveló a Salomé Ureña de Henríquez como víctima de violencia de género. Esta iniciativa de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) sirvió de escenario para la discusión de ideas sobre el pensamiento político y humanista de esta educadora dominicana.

Entre los temas que salieron a colación impulsó el debate la violencia recibida por Salomé por parte de su esposo y el posible acoso de un representante de la iglesia católica. Estas aseveraciones fueron expuestas a raíz de las reflexiones de las lecturas de sus escritos, posterior a su muerte, con apenas 47 años.

Durante la actividad se habló de una Salomé poco conocida por el público. Una mujer de carne y hueso, sensible, sensual, luchadora, que a pesar de su elevado nivel intelectual, fue definida por los asistentes como víctima de discriminación por su etnia, y poco valorada, en comparación con otros académicos de su época e incluso de sus hijos y esposo.

Motivada por la diversificación de pensamiento que ha salido a la luz durante los paneles Carmen Imbert Brugal, miembro titular de la JCE y coordinadora del consejo Académico de la EFEC, propuso la realización de tertulias en donde se discutan a profundidad las ideas encontradas que han surgido, como una forma de elevar el debate académico.

Manifestó sentir orgullo de que estos espacios saquen a flote la diversidad, mientras afirmó que “en la JCE se discuten ideas”.

Una “mujer de hogar, esposa fiel y devota”, así la presentó Clodoaldo Mateo Villanueva, director de la EFEC, expresiones que revelaban la sumisión de las mujeres del siglo XIX.

Carmen Durán Jourdain, conferenciante de este panel, describió a Salomé Ureña como paradigma para la juventud, entiende se debe reflexionar y tomar acción en el fomento de los valores y el amor a la patria. Asimismo, destacó como aportes de Salomé Ureña la democratización de la sociedad y la educación de la mujer.

Una materialización del esfuerzo de esta destacada formadora de mujeres son las alumnas Daniela Puntier y Melanie Acosta, de la Escuela primaria Salomé Ureña, quienes sorprendieron al público con la representación de su estatua viviente y una singular reseña, entrelazada con la declamación de algunos fragmentos de las poesías de Ureña de Henríquez.

Al finalizar la discusión los asistentes fueron invitados a participar del 4to. panel sobre Eugenio María de Hostos, programado para el próximo mes de abril

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes