SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La pandemia del coronavirus afectó duramente la educación superior, especialmente en República Dominicana, debido al cambio drástico para pasar de la presencialidad a la virtualidad que debieron implementar las universidades.

Una de las academias más afectadas fue la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que actualmente tiene una matrícula de 176 mil estudiantes, cuando normalmente la media ronda los 225 mil alumnos.

La información fue ofrecida por el ministro de Educación Superior, quien explicó que la UASD siempre registra deserción, pues hay estudiantes que salen y regresan, pero que la situación ha empeorado tras la llagada del coronavirus a República Dominicana.

En tal sentido, Franklin García Fermín entiende que la brecha digital del país es uno de los factores que afecta la docencia, en momentos en que se ha tenido que pasar a la virtualidad.

“Eso ha afectado, pero también hay otros que le temen a la virtualidad, no tienen confianza en el sistema, que es un error. Pero ya los jóvenes estudiantes han ido entendiendo que deben situarse en la realidad que está el mundo hoy”, afirmó.

García Fermín dijo que el presidente Luis Abinader ha destinado varias ayudas para que los estudiantes puedan continuar recibiendo docencia, como la entrega de unos 234 millones de pesos para ser destinados a la conectividad de la UASD, incluyendo el pago de licencias para las empresas contratadas para esos fines, y la compra de equipos

Explicó que también se otorgó otras partidas a la academia, que ronda los 234 millones de pesos

También, anunció que se está desarrollando un plan, el cual se anunciaría próximamente, con el que se dotará a los estudiantes y profesores de todo el sistema educativo de equipos tecnológicos.

El programa se desarrollará a través del Gabinete de Transformación Digital, y se incluiría todo el sistema de educación, que tiene casi 600 mil alumnos, de acuerdo al funcionario.

Para esos fines, explicó, actualmente se realizan varios estudios para determinar la cantidad exacta de alumnos y maestros que serían beneficiados con estos aparatos. En este proceso también participa el Ministerio de Educación (Minerd).