SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La pandemia de la Covid-19 ha hecho más daño en la República Dominicana porque encontró al país con una disminución del número de camas en los hospitales, debido a las reparaciones y construcciónes de más de 50 hospitales empezadas al unísono por el Gobierno.

Así lo planteó el cardiólogo Fulgencio Severino, conocido estudioso del sistema de salud, quien agregó que otro factor que ha disparado el número de contagios y desbordado la capacidad de los centros de asistencia públicos y privados ha sido la reapertura de la economía a destiempo.

Explicó que el registro oficial en la República Dominicana es de 13,500 camas, de las cuales 10 mil corresponden al sector público y 3,500 al sector privado.

“Algo de lo que hemos sufrido en estos años de gobiernos del PLD, sobre todo en los ocho de Danilo Medina, ha sido la reducción del número de camas, por la remodelación al mismo tiempo de más de 50 hospitales. Eso llevó a muchos a reducir el número de camas. De 16,500 camas, se redujo a 13,500, además de que algunas remodelaciones y reconstrucciones de otros hospitales todavía no concluyen”, precisó.

Explicó que incluso las 1.6 camas por cada mil habitantes, con que se contaba antes de la reducción ya era una proporción "ridícula", y con la reducción se empeoró. Dijo que otros países la región tienen una proporción mucho mayor, como el caso de Cuba, que cuenta con 5 por cada mil personas.

Otro problema posterior, fue que las autoridades de Salud y el Gobierno central empezó el proceso de reapertura, según el doctor Severino a destiempo, lo que disparó el número de casos de la Covid-19 y el número de pacientes de otras condiciones de salud, copándose la capacidad de los centros saluda públicos y privados.

“Con la apertura de la economía, otras enfermedades se ha incrementado, y sumadas a los casos de la pandemia han copado los hospitales públicos y privados”.

Patria Para Todos y Todas

El doctor Fulgencio Severino, en su condición de presidente del Movimiento Patria Para Todos y Todas, informó que esa entidad logró ganancia de causa en su reclamo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) ante la negativa de la Junta Central Electoral  (JCE) de otorgarle el reconocimiento.

Explicó que aunque el partido no pudo participar en las pasadas elecciones, ahora se propone continuar trabajando acompañando a los sectores excluidos de la República Dominicana, en la lucha por una sociedad más justa.

Sobre el nuevo Gobierno, que encabezará Luis Abinader a patir del 16 de agosto, sostuvo que la gente tiene expectativas de que los corruptos de los gobiernos anteriores serán investigados y llevados  a la justicia.

El profesor doctor Fulgencio Severino fue entrevistado en el programa A partir de Ahora.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en  Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.