Madrid, España, 19 mar (EFE).- Instituciones, bancos centrales y gobiernos de todo el mundo han lanzado una batería de medidas para paliar los efectos económicos de la epidemia de coronavirus, que suman ya más de seis billones de euros.

Con la crisis de 2008 todavía en mente, el objetivo común es salvar la economía del fuerte impacto de la enfermedad, que obligado a cerrar temporalmente negocios en un número creciente de países, ha paralizado buena parte de los viajes internacionales y ha interrumpido las cadenas de suministro a nivel mundial.

Estas son algunas de las medidas puestas en marcha:

– FED. La Reserva Federal y el Tesoro de EEUU han lanzado medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros por valor de más de 1,2 billones de dólares (1,1 billones de euros).

– FMI. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que está "preparado para movilizar" toda su capacidad de préstamo, un billón de dólares (925.336 millones de euros), para ayudar a los países a afrontar esta crisis.

– BCE. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros denominado Programa de Compra de Emergencia por Pandemia (PEPP).

– BOJ. El Banco de Japón (BoJ) ha puesto en marcha distintas medidas para afrontar la crisis, entre ellas un aumento de 80 billones de yenes (674.044 millones de euros) en el programa de compra de bonos soberanos o duplicar la compra de fondos de inversión cotizados, hasta los 12 billones de yenes (101.268 millones de euros)

– BM. El Banco Mundial (BM) prevé movilizar 12.000 millones de dólares (11.100 millones de euros) para ayudar a los países a paliar el impacto económico y sanitario del coronavirus.

– EEUU. El Gobierno estadounidense ha presentado un paquete de estímulo fiscal de casi un billón de dólares (925.336 millones de euros) que incluye aplazamientos del pago de impuestos, asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas u hoteles y la entrega de dinero en efectivo a los ciudadanos.

– UE. La Comisión Europea ha propuesto movilizar inversiones por 37.000 millones de euros para paliar la epidemia y permitir a los países utilizar los 8.000 millones recibidos por fondos estructurales que no han usado y que ahora tendrían que devolver.

– ESPAÑA. El Gobierno español prevé movilizar 200.000 millones de euros a través de diversas iniciativas, entre ellas una línea de avales para garantizar que la liquidez llega a las empresas.

– ALEMANIA. El Gobierno alemán ha prometido un programa de créditos "sin límites" para evitar problemas de liquidez en su tejido empresarial, que estarán garantizados con más de medio billón de euros y que se articularán a través de su banco público.

– FRANCIA. El plan del gobierno francés para mantener a flote la economía incluye medidas valoradas en 45.000 millones de euros, desde aplazamientos en el pago de impuestos a abono de los sueldos de los empleados de empresas que hayan parado su producción, y garantías de préstamos por 300.000 millones de euros.

– REINO UNIDO. El gobierno británico ha anunciado un plan de garantías de préstamos respaldados por el Gobierno de 330.000 millones de libras (360.000 millones de euros), ampliables tanto "como haga falta", y un paquete de ayudas directas a las empresas de 20.000 millones de libras (22.000 millones de euros).

– ITALIA. Italia ha puesto en marcha un paquete de ayudas de hasta 25.000 millones de euros, que incluye ayudas a familias, empresas y autónomos, líneas de acceso al crédito y un plan para nacionalizar la aerolínea Alitalia.

– CHINA. El Banco Central de China inyectó 200.000 millones de yuanes (25.860 millones de euros) de liquidez mediante servicios de préstamos a medio plazo.

– BRASIL. El Ejecutivo de Brasil ha puesto en marcha un plan con un montante total de 26.000 millones de euros que combina medidas de apoyo a los grupos de población más vulnerables y a determinados sectores económicos. EFECOM