SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como una forma de dilatar el proceso calificó el abogado Francisco Álvarez (Pancho) la recusación contra el juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito, Antonio Sánchez Mejía, presentada por el Ministerio Público en el caso de los jueces Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera, acusados de emitir fallos a favor de imputados por narcotráfico y sicariato.

El miembro de Participación Ciudadana señaló que si hubiera formara parte del Ministerio Publico, no recusa al juez si no que se enfoca en que se conozca una audiencia al fondo para que se juzguen los actos delictivos de los señalados.

“Creo que el magistrado revisó el expediente para ver si variaba o no la medida de coerción, por eso se refirió al tema de la red. Si no lo hubiese hecho tal vez no lo hubiera pasado, pero cada quien en un proceso penal pauta sus puntos”, dijo al ser cuestionado referente al alegato del Ministerio Público que el juez juzgó el fondo antes de conocerlo.

Asimismo, manifestó su preocupación por la percepción de la población acerca de la justicia en la República Dominicana aseverando que no todas las decisiones que toman los jueces son producto de la corrupción.

“Todo el mundo cree que los jueces cuando toman una decisión lo hacen porque han sido influidos o comprados y eso no es cierto; es verdad que hay casos como el de Awilda Reyes y Francisco Arias donde las pruebas son abrumadoras, pero no hay porque estar presumiendo que cuando un juez toma una decisión es porque ha sido comprado o presionado políticamente”, insistió.

El abogado mencionó la variación de medida dictada por la jueza Pilar Rufino, en el caso del investigado por encabezar una red internacional de narcotráfico, Pascual Cordero Martínez, alias El Chino. “Hay juezas como Pilar Rufino que es una magistrada que me merece confianza y por ellos no podemos prejuzgar”.

Recusación

Tras la recusación del Ministerio Público del juez Sánchez Mejía por parte del Ministerio Público, las partes se encuentran a la espera de que la Corte Penal del Distrito decida si la acata o la declara inadmisible.

Según informaron las autoridades, la decisión se encuentra en manos del primer suplente del presidente de la Corte, Ignacion Camacho, tras la inhibición del presidente Julio Cesar Canó Alfau por problemas personales con el exconsejero Francisco Aria Valera.

Jueces

La suspendida jueza Awilda Reyes Beltré y el exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, cumplen prisión domiciliaria luego de la variación de medida de coerción, otorgada por el juez recusado por el Ministerio Público luego de este haber manifestado que las autoridades no poseían pruebas suficientes para sostener la idea de una supuesta estructura de jueces prevaricatos.