BAKÚ, Azerbaiyán.- El Comité del Patrimonio Mundial decidió hoy posponer la inscripción de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá en la Lista del Patrimonio Mundial hasta al menos 2022, a la espera de que la nación centroamericana entregue una propuesta revisada y cumpla una serie de recomendaciones.

La decisión fue tomada durante la cuadragésima tercera reunión del Comité que se celebra hasta el próximo día 10 en la capital de Azerbaiyán.

El Comité tuvo en cuenta el análisis del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), uno de los órganos consultivos, al recomendar a Panamá que entregue "la propuesta plenamente revisada hasta el 1 de febrero de 2022″.

La Ruta Colonial Transístmica está formada por un conjunto de sitios, que incluyen el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico (Patrimonio Mundial desde 1997), las fortificaciones de la costa caribeña: Portobelo y San Lorenzo (en la lista del Patrimonio en Peligro desde 2012), y los caminos coloniales que los unen: el Camino de Cruces y el Camino Real.

En su decisión, el Comité pide a Panamá, entre otras cuestiones, que presente una propuesta que logre justificar el valor universal excepcional de la ruta y que garantice la sostenibilidad financiera a largo plazo para la conservación y la gestión de este conjunto de sitios a través de la asignación adecuada de fondos.

También recomienda la elaboración de un plan de gestión "único, global y legible", y la creación de una autoridad de gestión para el conjunto de las partes que forman la ruta, y la incorporación en el sistema de gestión de un enfoque sobre la evaluación del impacto de cualquier programa, proyecto o legislación en el sitio.

En su informe previo sobre la candidatura panameña, ICOMOS sostuvo que el proyecto es prometedor y con potencial para contribuir a la representatividad de la Lista de Patrimonio Mundial, pero el país debe cumplir primero una serie de recomendaciones, que recoge ahora el Comité en su decisión.

Entre ellas figura seguir implementando las medidas de gestión y de conservación el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico acorde a consejos anteriores.

Panamá ya cuenta con cinco sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: las fortificaciones Portobelo y San Lorenzo, el Parque Nacional de Coiba y su zona especial de protección marina (2005), el Parque Nacional del Darién (1981), las reservas de la Cordillera de Talamanca–La Amistad (1983) y el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico de Panamá.

JAMAICA TAMBIÉN POSTERGADA

El Comité del Patrimonio Mundial también decidió posponer la inscripción de la ciudad hundida de Port Royal, en Jamaica, en la Lista del Patrimonio Mundial, por considerarlo prematuro.

Para Jamaica la inclusión de la ciudad hundida de Port Royal, hubiera sido el segundo sitio en la lista, después de la inclusión en 2015 de los Montes Azules y de John Crow, región montañosa del sudeste del país caribeño.

No obstante, el Comité tuvo en cuenta la evaluación previa de uno de los órganos consultivos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que creía pertinente posponer la inclusión de Port Royale en la lista.

En su decisión, el Comité pide a Jamaica que revise y justifique el valor universal excepcional del sitio y defina claramente sus características, particularmente la parte terrestre, y que adapte las delimitaciones para cubrir toda la ciudad previa al terremoto de 1692.

También pide al Estado jamaicano que suspenda el trabajo para la construcción de un muelle para cruceros y de un centro de visitantes hasta que exista un plan detallado sobre el impacto en el sitio, que refuerce la protección legal con respecto al proceso de desarrollo turístico y que elabore y aplique un plan de gestión de desastres.

Port Royale es la única ciudad hundida bajo el agua del continente americano, una Pompeya del siglo XVII que conserva restos arqueológicos submarinos como mercados de carne y pescado, tabernas y barcos.

La ciudad, además de haber sido un importante puerto comercial y una base militar del Imperio británico, era una importante punto de encuentro para todo tipo de piratas y corsarios.

Fue la más importante bajo dominio inglés hasta que un terremoto la sacudió en 1692 y las olas posteriores al seísmo hundieron la mayor parte de Port Royal bajo las profundidades marinas.

Port Royal fue durante medio siglo una de las principales ciudades del Nuevo Mundo y, según la descripción de la Unesco, pudo incluso llegar a tener en su momento de máximo auge entre 6.500 y 10.000 habitantes. EFE