SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por invitación de la directora general de Contrataciones Públicas de la República Dominicana, Yokasta Guzmán Santos, su homóloga de Panamá, Jindriska Barakat,  culminó una visita técnica de intercambio.

La señora Barakat estuvo acompañada de una delegación integrada por: la licenciada Tania Martínez, directora de Proyectos del Banco Mundial; el licenciado Jaime Moreno, director encargado de Servicio al Cliente y la ingeniera Gloriela Torres, directora de Administración del Sistema Panamá-Compra, de la Dirección General de Compras Panamá.

En tanto, que la doctora Guznmán estuvo acompañada de la subdirectora de Contrataciones, Elizabeth Rodríguez Pavón; y los encargados de Tecnología, Jhonattan Toribio; Políticas y Normas, Melissa Cuevas; de Proveedores; Wilcady Dumé, Comunicaciones, Fernando Quiroz,  y la asesora técnica  Silvana Gálvez.

La directora de Contrataciones Públicas de la República Dominicana, Yokasta Guzmán Santos, en compañía de la subdirectora Elizabeth Rodríguez Pavón, da la bienvenida a su homóloga de Panamá, quien estuvo acompañada del embajador panameño en el país, Pablo Quintero Luna
La directora de Contrataciones Públicas de la República Dominicana, Yokasta Guzmán Santos, en compañía de la subdirectora Elizabeth Rodríguez Pavón, da la bienvenida a su homóloga de Panamá, quien estuvo acompañada del embajador panameño en el país, Pablo Quintero Luna

La directora de  Compras de Panamá dijo que en el gobierno del presidente Juan Carlos Varela están conscientes de que  mejoraras en las compras públicas impactan positivamente en la educación, salud, transporte, y otras áreas, por los  ahorros efectivos.

En tanto, la funcionaria dominicana destacó los avances alcanzados en compras públicas en el gobierno de Danilo Medina, y puso como ejemplo la construcción de 24,000 aulas escolares bajo la modalidad de sorteos públicos, generando credibilidad en los proveedores del Estado y dinamizando la economía con igualdad de oportunidades.

Además sobre las políticas de compras que han acompañado los proyectos del gobierno, como el de mejora de la educación, complementadas por los procesos dirigidos a los sectores productivos nacionales, como el del harina, textiles, zapatos, recientemente el del mobiliario escolar, y en los próximos meses el sector metalmecánico, lo que demuestra que detrás de las políticas de los gobiernos, deben haber políticas de compras definidas para dinamizar la economía e impactar positivamente la sociedad.

“Ya los gobiernos no pueden solo, hay que incorporar a la gente”, expresó la doctora Guzmán para destacar la creación a instancia del Gobierno de 23 Comisiones de Veeduría para vigilar la transparencia en igualdad cantidad de instituciones gubernamentales con grandes volúmenes de compras. Precisamente uno de los objetivos de la delegación de Panamá, fué conocer la experiencia dominicana con la integración de las Comisones de Veeduría, durante los días 29 y 30 de enero recién pasados

Esta visita, contó con la presencia y el apoyo del embajador panameño en el país, Pablo Quintero Luna, quién se mostró interesado en la sinergia entre las compras públicas y las mipyme, y solicitó tener mayor información sobre esta iniciativa del gobierno dominicano, de trabajar como una sola agenda la de las compras públicas y las mipyme.

Ambas directoras trataron temas de interés común, informándose mutuamente del contexto y situación en sus respectivos países. Destacaron asimismo, las políticas públicas de ambos gobiernos: dominicano y panameño, en los temas de participación, transparencia y acceso a las compras públicas.

De igual forma, revisaron y valoraron el marco legal de regulación que rige ambas instituciones e hicieron valiosos aportes a partir de las experiencias que cada país ha tenido en la implementación del mismo.

Por su parte, la directora de Contrataciones dominicana informó la iniciativa que ha tomado su institución para modificar la Ley vigente 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del 18 de agosto de 2006, sus modificaciones contenidas en la Ley 449-06 y su Reglamento de aplicación No. 543- 12, con el objetivo de adecuar la normativa a las demandas de los tiempos y necesidades de los proveedores nacionales.