SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En nombre de la familia Corripio, y de las empresas del grupo empresarial, Manuel Corripio Alonso pronunció las palabras de despedida de Juan Bolívar Díaz como figura estelar del programa Uno+Uno, de Teleantillas, luego de 33 años de labor ininterrumpida.
Corripio expresó que trataron de extender ese tiempo, pero que ya no es posible. Juan Bolívar se marcha a escribir sus memorias y a realizar otras tareas, lleno de vitalidad, como el primer día en que comenzó Uno+Uno.
Las siguientes palabras son un resumen, bastante fiel, de lo dicho por Manuel Corripio Alonso en la televisión nacional, en el acto de despedida de Juan Bolívar Díaz. Aquí van sus palabras, que reflejan el sentimiento de Don Pepín Corripio y toda su familia:
Dada nuestra naturaleza finita y conscientes de la existencia de los límites, el concepto de la eternidad nos resulta inaprensible y perturbador, pudiendo aproximarnos a él tan solo por medio a las metáforas. Somos capaces de sobrellevar el paso del tiempo dividiéndolo en etapas que nos permitan cierres y reinicios. Cerramos períodos predeterminados, días, semanas, años y temporadas, algunas, que inusualmente alcanzan 33 anos.
En los cierres revisamos lo vivido, lo aprendido y sacamos cuentas. Estas, si son positivas, constituyen esas metáforas que nos permiten vislumbrar la eternidad, la que no siempre se nos está dado experimentar en carne propia, sino por medio de lo que dejamos detrás.
Pero como todo lo que tiene valor, se hace en comunidad, Juan nunca estuvo solo. Conformó un equipo de profesionales, o los atrajo a su proyecto, algunos de los cuales permanecen en este proyecto de Uno + Uno, que comparten sus mismos ideales y fueron sus compañeros en este ciclo. El mérito es también de ellos.
Juan fue generoso con su tiempo y entrega. Este ciclo que hoy concluye, inusual para él, por su premonición, no cumplida en Teleantillas, de que su permanencia en los medios nunca fue larga, se asomó por primera vez hace unos cinco años.
Tuvimos la suerte de persuadirlo año tras año a que lo postergara, en la esperanza que este momento nunca llegara. Juan accedió con agrado durante estos últimos años, pero el plazo indefectiblemente se venció. Hoy se cumple.
A partir de ahora, con la renovada energía de los inicios, emprende Juan un nuevo proyecto. El de dedicarse a escribir sus memorias, entre otros temas que él oportunamente revelará en los que, siempre fiel a su esencia, servirá al país que tanto ama desde donde esté.
Juan conserva para sí las virtudes de la juventud: ideales de un mundo mejor, nuevos proyectos y la energía de defender y luchar por los primeros y emprender los segundos.
Es poco lo que podemos agregar, más que una sola palabra. Gracias Juan; por tu tiempo, por tu entrega, por encontrar tu grandeza, con la que nos dejas, en el periodismo honesto. Tus amigos del Grupo de Medios Corripio siempre te recordará y seremos fieles custodios de tus ideales.