SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Yodalis Luciano Rodríguez desapareció el 6 de octubre de 2015, y desde entonces, los familiares de la menor aguardan por una respuesta de las autoridades.

"Al parecer fue un objeto que se desapareció y no una niña", lamentó Johnny  Luciano, padre de la menor 11 de años al momento de su desaparición.

En una conversación con Acento, contó que nadie del Ministerio Público se le ha acercado durante estos 5 años para ofrecerle ayuda o alguna pieza de información.

Compartió también que en enero de este año, un miembro del departamento de personas desaparecidas de la Policía Nacional, identificado solamente como coronel Montero, les dijo que "dejaran eso así" para poder cerrar el caso.

Dada la angustia de esa familia por no saber absolutamente nada de Yodalis desde aquel 6 de octubre del 2015, sus padres procedieron a apostarse en las inmediaciones de la Procuraduría General de la República en el día de hoy, para pedirles a la procuradora General, Miriam Germán, y al presidente Luis Abinader que se encarguen personalmente del caso.

"Las pasadas autoridades nos abandonaron, por eso hemos decido acudir a la Procuraduría para ver si nos ayudan…al parecer la ayuda es muy floja y no quieren trabajar en el caso", expresó Luciano.

Yodalis Luciano Rodríguez

Afirmó que como no fueron recibidos por ninguna autoridad de la institución, procedieron a dejarles una solicitud de auxilio para que su hija no quede en el olvido.

El caso

La mañana del 6 de octubre del 2015, Yodalis dijo a sus padres que iría a la escuela con 3 compañeras de clases y que estas, supuestamente, la pasarían a buscar.

Ese día despertó como de costumbre y se preparaba porque tenía que entregar un trabajo en la escuela. Estudiaba en el Liceo Hermanas Mirabal de La Caleta, a dos esquinas de su residencia.

Pasada las 8 de la mañana, los padres salieron a trabajar y según contaron a este diario, las compañeras no lograron juntarse con ella, por lo que presumen que la niña se fue sola a la escuela "para llegar mas temprano".

Desde aquel momento, sus padres nunca más la han vuelto a ver.

Meses después, Felipa Rodríguez, madre de la menor, supo que una de sus profesoras la vio en la escuela a las nueve de la mañana, y que después de ahí no la volvió a ver.

Posterior a eso, testigos dijeron que supuestamente la niña fue con una de sus compañeras a un centro de Internet cerca de la escuela, pero nunca se supo con cuál amiga fue.

A pesar de haber obtenido esas informaciones, Luciano aseguró que el departamento de personas desaparecidas de la PN no hizo la investigación de manera adecuada al no seguir las pistas para dar con el paradero de su hija.

Los familiares de la niña creen que su caso guarda relación con la desaparición del niño Abraham Báez, visto por última vez en 2017. Para ese entonces ambas familias residían en el sector Valiente, La Caleta, próximo al peaje de la Autopista de las Américas.

Pues presumen que en aquella localidad operaba una red de tráfico de personas ya que luego de la desaparición de Yodalis, unas 3 niñas del sector también fueron secuestradas y dos años mas tardes, ocurre la desaparición del niño.

De aquellas tres niñas, había una menor que también asistía a la misma escuela, quien fue luego recuperada cuando un grupo de hombres la tenían en una localidad de Verón, Punta Cana.

Así como este suceso, hay decenas de personas extraviadas en el país, de las cuales sus familiares tiene poco o nada de información que les ayude a revolver el misterio.

Hasta el sol de hoy, la familia Luciano Rodríguez queda esperanzada de dar con la locación de Yodalis y esperan que estas nuevas autoridades les ayuden a solventar este caso.