Actualidad

Padres advierten sobre ola feminicidios en RD, piden llevar paz a hijos como regalo de Reyes

Por Rose Mary Santana


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ola de feminicidios que arropa al país es motivo de preocupación para la sociedad dominicana en general y son precisamente, los padres de familias quienes abogan para el cese del flagelo, en el entendido de que “el mejor regalo de Reyes para los niños dominicanos sea llevarles paz a sus hogares, preservando la familia, más que un regalo material de poca duración”.

“El mejor regalo que quisiera que todos ofrezcan a sus hijos en el Día de los Reyes, es un hogar en paz, armonía y comunicación familiar para dirimir los problemas propios de la cotidianidad”, indica don Zacarías González y quien reitera que “la promoción de la cultura de la paz es el mejor regalo para nuestros niños ante una sociedad convulsa por la ola de violencia, sobre todo contra sus madres. Si han de regalar algún juguete a sus hijos, que no sean éstos los que promueven los actos violentos como muchos que están en el mercado".

Consideró como “sumamente alarmante” el índice de muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Apenas ha comenzado este nuevo año y ya ascienden a 4 las muertes de féminas en diferentes partes del país incluida la ciudad capital.

“Nos mueve a preocupación fuertemente ver como son devastadas las familias por causa de estas muertes y como quedan huérfanos del cariño y protección de sus madres los niños que muchas de estas mujeres han formado en el seno de sus hogares que ahora, se ven cercenados por una de las partes”.

Conforme declaró la ONU, “debemos poner fin a la violencia habitual arraigada en la sociedad que destroza vidas, destruye la salud, perpetúa la pobreza y nos impide lograr la igualdad y el empoderamiento de la mujer”.

Mientras que la psicóloga Anabel de la Rosa, estima que “en el país existe un alto índice de bipolaridad entre hombres que no aceptan la condición, la cual en muchas oportunidades es causante de violencia psicológica y material sobre la pareja, en este caso, la mujer y la que obviamente provoca acciones violentas. Es un tema que casi nunca se trata, pero son casos que se me han presentado a mi consultorio. La mayoría de los hombres saben a lo interno que son bipolares, pero no aceptan la condición y desencadenan sobre esa pareja toda su frustración, llegando muchas veces a ocasionarles la muerte.”

“Tengo un paciente que finalmente aceptó su condición bipolar y ahora está en tratamiento para controlar sus arrebatos propios de este tipo de personas. Anteriormente, se había convertido en un ogro en la casa, malhumorado, vaciando todo su pesar sobre la mujer y llevando la infelicidad hasta el seno del hogar, no solo afectándose el personalmente, sino a sus hijos y esposa, la que muchas veces hubo de abandonar el hogar por temor a morir a manos de él en una de sus crisis violentas.”

“Estos son algunos aspectos que la sociedad machista debe tomar en cuenta. Hombres que vienen arrastrando desde su niñez un vacío emocional, problemas conductuales, bipolaridad y otras patologías que quieren descargar sobre la persona que más cerca tiene, a saber, la esposa o la compañera, llegando a usar la violencia en algunos casos para luego cómo fue el más reciente hecho, intentar contra su propia vida tras cometer una atrocidad contra su mujer”, según explica.

“Muy de acuerdo con que el mejor regalo de Reyes para los niños dominicanos sea la reducción de la tasa de violencia de género que afecta la sociedad dominicana. Debemos todos asumir como una responsabilidad social motivar la cultura de la paz y en casos de que en el hogar, el padre de familia, tenga alguna patología, buscar ayuda profesional para evitarnos más desgracias y orfandad”, puntualiza la profesional de la salud.

Según  la Procuraduría General de la República, entre el 2005 y noviembre de 2019, ellos contabilizaron 1,295 feminicidios, pero estos números distan ampliamente de las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) quienes afirman que  en un período menor, entre enero de 2010 y septiembre de 2019, sumaron unas 1,795 mujeres asesinadas en la República Dominicana.

En el año que recién inicia, el flagelo de la violencia de género ha hecho estragos en la sociedad dominicana, por lo que no solo padres de familias, sino el pleno de la sociedad en general reclama la intervención de todos los sectores nacionales para su erradicación, así como la determinación de las instancias correspondientes en la aplicación de políticas públicas dirigidas a eliminar el mal que agobia el país

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes