SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El sacerdote católico  Rogelio Cruz reiteró que Loma Miranda "jamás  podría ser explotada porque esa montaña es un patrimonio de los dominicanos y dominicanas protegido" por una sentencia del Tribunal Constitucional y decenas de resoluciones.

"Hoy decimos que es un atrevimiento de Falcondo el proponer la explotación de Loma Miranda, pues sería una franca, abierta y descarada violación a nuestras soberanía, pues sería pasarle por encima al máximo tribunal dominicano, el Tribunal Constitucional", dijo el predicador Cruz en un encuentro con  organizaciones sociales  y comunitarias de Santiago.

Sostuvo que los promotores de la explotación "han dicho que solo explotarían unos cinco kilómetros como una forma de condicionar al pueblo".

Advierte que se le ha enviado el mensaje de que "ni un metro, ni nada, van a explotar de ese lugar".

"Es un descaro y atrevimiento el decir que si no le permiten explotar esa pequeña parte de Miranda en La Manaclita tendrán que irse del país. ¡Qué recojan y se vayan! Es lo que el pueblo dominicano quiere", expresó el padre Rogelio Cruz.

El predicador católico manifestó que lamenta que de parte de las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales se haya hablado de que "hay que hacer estudios" para decidir, "cuando el país tiene conocimiento de todas las evaluaciones que se han hecho".

Bajo el titular No se ejecutará proyecto minero en Loma Miranda Acento informó la víspera que el ministro Orlando Jorge Mera ya decidió al respecto y dijo que en su gestión "siempre primará la defensa a los recursos naturales y los ecosistemas", por lo que se archivó el asunto.