SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El sistema de salud y su legislación deben de ser sometidos a una reforma, la cual debe sustentarse en un gran pacto nacional, y no en un acuerdo de élites y minorías.

Así lo propuso el especialista en la materia y antropólogo social Bernardo Matías, en su sección de los viernes en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

Expuso que que ha llegado el momento del gran pacto nacional dirigido a una nueva reforma estructural del Sistema de Salud y Seguridad Social, porque la reforma que devino de las legislaciones en vigencia cerró un ciclo.

"Ha llegado a un punto de inflexión. Hay que transformar el sistema porque las estadísticas asì lo indican: Es necesario seguir avanzando hacia la equidad, la solidaridad y la universalidad", precisó.

Abogó por un sistema que garantice acceso y cobertura de salud con calidad, en el cual el centro de este pacto sea la gente, el ciudadano.

"No sigamos viendo dinero donde hay una persona necesitando servicios de salud.Un pacto que movilice a toda la sociedad. No puede ser un pacto de élites", expresó Matías.

Cambios estructurales hacia donde apuntar la reforma:

Hacia la prevención y la promoción de la salud, y no hacia la hospitalización.

Hacia la reducción del alto gasto de bolsillo en salud, eliminando los copagos o diferencias.

Hacia la atención primaria.

Fortalecer al Ministerio de Salud en su función rectora del sistema. Tenemos un sistema donde la regulación está fragmentada.

Bernardo Matías habló en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.