SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Esta es una de las cuentas de las caras malas del informe, ya que entre las caras buenas destacó que el gasto en sanidad global ha crecido a una media del 4 % anual en la primera década y media del siglo XXI, por encima del crecimiento económico mundial del período (2,3 %).

La economía dominicana creció 7% en 2018, pero lo presupuestado para la salud este 2019 es de solo el 1.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), pese a que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) ordena que sea el 3,76%.

Resultado de imagen para peso dominicano
El informe que la OMS presentó hoy destaca que el aumento del 4 % anual en el gasto en salud en el mudo fue impulsado sobre todo por países emergentes como China o la India.

Subraya que en 2016, último año con datos completos, el gasto mundial en sanidad ascendió a 7,5 billones de dólares, lo que equivale a un 10 por ciento del PIB global.

Según las cifras presentadas hoy en Ginebra por la directora de finanzas y sistemas sanitarios de la OMS, Agnes Soucat, en los países de ingresos medios y bajos el gasto público ha aumentado anualmente un 6 por ciento, dos puntos por encima de la media global, Es decir, se ha multiplicado por cinco desde 2000, hasta alcanzar 1,3 billones de dólares en el año 2016.

China

"Una de las claves es el incremento de gasto público en China, asociado con una década de rápido crecimiento económico en la que ha habido una expansión del sistema sanitario rural a zonas urbanas", destacó la doctora.

Este aumento de las partidas en sanidad "es típico en países que se están desarrollando, cuyos ciudadanos piden a sus Gobiernos que expandan la cobertura", añadió, poniendo ejemplos de recientes promesas de universalización del sistema de salud en India (el llamado "ModiCare"), Pakistán, Sudáfrica o Kenia.

Latinoamérica, menos Venezuela

La tendencia es similar en Latinoamérica, señaló Soucat citando programas de universalización sanitaria en países como Argentina y Colombia, pese a ejemplos negativos como el de Venezuela: "Algunos países individualmente atraviesan crisis que no necesariamente cambian la trayectoria general al alza", analizó.

El informe señala que este aumento del gasto en países de ingresos medios va sustituyendo poco a poco la participación de la ayuda humanitaria externa, que actualmente sólo representa un uno por ciento de la partida total en salud.

La mitad de esa ayuda externa se centra en el tratamiento de tres enfermedades: sida, tuberculosis y malaria.

Gasto en salud bajó también en otros países

Los países de ingresos bajos siguen dependiendo extremadamente de esta ayuda externa, hasta el punto de que como media el gasto público en ese grupo de economías ha descendido desde 2016.

Soucat recalcó la importancia de seguir la tendencia al alza de la inversión en un sector como el sanitario, que "se está convirtiendo en uno de los grandes motores de la economía mundial" mientras otros, como la industria, ceden ante el paso de los adelantos tecnológicos.

"Existe ya globalmente una escasez de trabajadores sanitarios pues el sector crece más rápido que la capacidad de producir la fuerza laboral necesaria para brindar estos servicios", analizó.

Los únicos que ganan bien en República Dominicana

Entre 2007 y 2017, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tuvieron ingresos sobre los 200 mil millones de pesos. Entre ganancias y “gasto administrativo” se llevaron 28,500 millones, contabilizó la Fundación Juan Bosch.

Además, el hecho de que por cada 100  pesos  que  se  gasta  en  salud en el país 41 pesos tengan que ser  financiados directamente por la población, deja "completamente negada la promesa de que este gasto se reduciría con la reforma al sistema de salud y de su financiamiento”, dijo la Fundación en una “nota de coyuntura” que explica la relación entre el deterioro de la salud pública y las descomunales ganancias de las ARS.

El modelo sanitario impuesto en el país el año 2001 es “copia del de Chile y Colombia, donde el Estado no garantiza derechos sino ganancias”, se lee en el documento, “muy pertinente para el debate que hay hoy en curso”, sostiene el cientista social Matías Bosch, autor del mismo junto al economista Airón Fernández, y que publicado por Salud de Acento hace cuatro meses:

https://acento.com.do/2018/salud/8617616-denuncian-rd-vive-deterioro-la-salud-las-descomunales-ganancias-las-ars/