SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) informó que un total de 1,831 mujeres con cáncer de mama constituyen alrededor del 70% de los beneficiarios del Programa Especial de Soporte contra el Cáncer (Pescca), que desde noviembre del año 2006 ha provisto medicamentos y atención médica a pacientes de escasos recursos.

La doctora Elena Fernández Núñez dijo que Pescca ostenta un 83% de sobrevivencia de pacientes, ofreciéndoles cobertura a 2,720 pacientes de escasos recursos y sin cobertura sanitaria.

Manifestó que una gran parte de los 64.5 millones de pesos invertidos en el programa ha sido destinada a combatir el cáncer de mama, que constituye el 35% de los tumores malignos en la población de acuerdo con el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter.

Agregó que según estadísticas difundidas por el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter, en el país se presenta un promedio de 567 casos anuales de cáncer de mama de los cuales, el 20% ocurre en mujeres de menos de 35 años.

Asimismo, señaló que Globocan, un proyecto de la Organización Mundial de la Salud, estima que al finalizar este año habrá 1,976 nuevos casos de la enfermedad.

Fernández Núñez expresó que el tratamiento para una paciente con cáncer de mama puede costarle al Estado hasta RD$9, 591.25 mensuales, a pesar del abaratamiento del costo de los medicamentos en compras por volumen mediante licitación pública.

Igualmente, destacó que la inversión estatal por mes en un paciente con leucemia llega a alcanzar hasta RD$12,211.49.

Refirió que el objetivo de Pescca es beneficiar a mujeres y menores económicamente vulnerables y sin protección social, mediante la dispensación gratuita de medicamentos e insumos hospitalarios.

Dijo que Pescca ha servido a 313 pacientes con leucemia, 186 con cáncer de endometrio, 109 bajo terapia de astranazol, 113 con linfomas, 79 con tumor de Wilms, 45 con cáncer de ovario, 30 con retinoblastoma y 40 con neuroblastoma.

También, ha atendido a 25 pacientes con rabdomiosarcoma, 20 con osteosarcoma, 12 con cáncer nasofaríngeo, 13 con sarcoma de células blandas, uno con cáncer de vulva, seis con hepatocarcinoma, tres con teratoma, uno con cáncer de colon y dos con carcinoma testicular.

La funcionaria habló durante un emotivo almuerzo organizado para los pacientes de Pescca, en agradecimiento de su actitud positiva y de su alta tasa de adherencia a los tratamientos.

Durante el acto fue reconocida también la dedicación de sus cuidadores: oncólogos, enfermeras, personal de Promese y hermanas de la Pastoral de la Salud.

Del total de pacientes de Pescca, 2,049 proceden de Santo Domingo, 602 de Santiago y 69 de San Francisco de Macorís.