El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, opinó este jueves que "la comunidad internacional ha sido irresponsable con el tema haitiano, y ha querido dejarle ese problema a la República Dominicana", su vecino más cercano.

En declaraciones a la prensa, Pacheco afirmó que "la situación en Haití está haciendo crisis, acaban de matar a un presidente con sus escoltas. No muere nadie de su escolta y nadie sabe quién mató al presidente, cuando quienes tienen un mínimo de información saben quiénes estaban junto al presidente haitiano", Jovenel Moïse, asesinado el 7 de julio en su residencia.

Asimismo, se refirió a los secuestros que se están produciendo en el país y opinó que, aunque el más mediático es el de 17 misioneros norteamericanos raptados el pasado sábado, también hay "gran cantidad de dominicanos (…) que están secuestrados en Haití y la comunidad internacional no hace nada; como si nada estuviese pasando".

A su entender, "es pertinente el llamado que hacen los presidentes de República Dominicana (Luis Abinader), Panamá (Carlos Alvarado) y Costa Rica (Laurentino Cortizo), con la finalidad de que se le ponga atención a este problema", señaló el senador.

Esto en referencia a las conclusiones de la reunión mantenida ayer por los tres mandatarios en el marco de la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, formalizada por los tres países en septiembre durante la Asamblea General de la ONU y que tuvo su primera reunión este miércoles en la capital panameña.

En ese contexto, afirmaron que esperan una "participación más efectiva" de EE.UU. en la concreción de soluciones a la crisis de Haití, la cual, dijeron, pasa por pacificar el país e impulsar planes de infraestructura y reforestación que creen empleos para desalentar la emigración de sus ciudadanos y paliar así la actual crisis migratoria.

"Yo creo que Haití esta fuera de control y la comunidad internacional tiene que tomar cartas en el asunto para resolver ese problema, porque sino va dañar a la República Dominicana", dijo Pacheco.