SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) participó en un proceso de capacitación, que consistió en profundizar sobre la teoría de los sistemas naturales (teoría de Bowen) y su aplicación a la comprensión de la problemática de la violencia y el abuso en las familias.

En entrenamiento fue ofrecido por el Instituto Iberoamericano del Bowen Center, adscrito al prestigioso Bowen Center Institute of  Study of the Family de Washintong, durante los meses de abril-mayo. El cuerpo de los facilitadores estuvo compuesto por los terapeutas familiares Mariana Martínez, Alicia Cruzat, Alejandro Astorga y Ana Ingrid Díaz.

El contenido de los temas se focalizó en las premisas de la teoría de los sistemas naturales y cómo estas determinan el trabajo con las familias, la ansiedad y la diferenciación en la generación de síntomas; además, la ansiedad y el proceso de violencia y de abuso en la familia y la diferenciación del self (yo) en la familia de origen.

La presidenta del Pacam, Evelyn Soraya Lara Caba, agradeció al instituto el apoyo brindado y la oportunidad de compartir experiencias entre ambas instituciones a favor de las familias dominicanas y en la especialización de las terapeutas del patronato. Resaltó que la misión es acompañar a las familias en su proceso emocional en el contexto de la violencia.