CRISIS EN CUBA

Pablo Milanés y Silvio Rodríguez se pronuncian sobre la represión cubana

Las inéditas manifestaciones estallaron en Cuba el pasado 11 de julio y sus coletazos perduran.

Por Servicios de Acento.com.do


LA HABANA.- El cantautor cubano Pablo Milanés criticó la represión y el hambre a los que está sometido el pueblo cubano por el "fracasado" Gobierno de la isla y se mostró confiado en que los jóvenes serán el "motor" de cambio en su país.

Pablo Milanés se pronunció tres días después de que Silvio Rodríguez, el otro gran referente de la música cubana de la nueva trova, pidiera amnistía para los "no violentos".

"Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo", se lamentó el trovador Milanés, de 78 años, en su cuenta de Facebook.

Sin nombrar directamente las manifestaciones en la isla, el cantante subrayó que desde hace mucho tiempo ha venido expresando "las injusticias y errores en la política y gobierno" de Cuba.

Las inéditas manifestaciones estallaron en Cuba el pasado 11 de julio y han sido apoyadas especialmente por el exilio cubano en Florida que ha pedido al presidente de EEUU, Joe Biden, endurecer las sanciones contra el régimen de la isla.

"En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié", recordó el creador de medio centenar de álbumes y más de 400 canciones en más de seis décadas.

Milanés manifestó que reitera esos pronunciamientos y dijo que confía en "el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre".

El intérprete de temas emblemáticos como 'Yolanda' o 'Para vivir', radicado en España, puso sus esperanzas en las nuevas generaciones.

"Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio", subrayó en una carta fechada el 24 de julio el ganador de dos premios Grammy Latino y un Grammy a la Excelencia Musical.

El jueves pasado, el Gobierno estadounidense anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras".

También informó que busca, junto con el sector privado, formas innovadoras para "asegurar que los ciudadanos cubanos tengan acceso a internet" seguro y sólido.

Silvio Rodríguez pide amnistía para los "no violentos"

El cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió la amnistía para los manifestantes presos que "no fueron violentos" en las masivas protestas antigubernamentales del domingo 11 de julio.

"No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada", escribió el trovador cubano en su perfil de Facebook tras un encuentro con el joven dramaturgo Yunior García, uno de los detenidos en las protestas y ya liberado.

La reunión tuvo lugar en los estudios de grabación de Rodríguez en La Habana en respuesta a una carta abierta enviada por García para abordar la situación en el país después de las protestas que estallaron en varias ciudades ante la grave crisis económica y sanitaria, la escasez de alimentos y en demanda de libertades civiles.

Rodríguez lamentó que personas con un pensamiento diferente al oficial se declaren "fuera" y lo describió como un "fracaso".

A su vez, García Aguilera ofreció su versión de la reunión en sus redes sociales, donde comentó que "ninguno convidó al otro a renunciar a sus posiciones ni principios".

"Nos enfocamos en cómo aportar, ahora mismo, al bien de la sociedad cubana, en su conjunto", escribió el dramaturgo, quien fue arrestado por la fuerza el día de las protestas cuando realizaba una sentada pacífica ante la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

También aseveró que el cantante "se comprometió" frente a él y las esposas de ambos a abogar por los detenidos.

Hace una semana el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que los detenidos tendrían las "garantías procesales" y "recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos".

A falta de datos oficiales, los activistas han documentado más de 500 detenidos desde el 11 de julio, entre ellos varios menores de edad; mientras organizaciones religiosas asisten a familiares de los arrestados y salen a la luz duros testimonios de personas liberadas los pasados días.

El 15 de julio el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas solicitó a Cuba que tomara medidas urgentes para investigar 187 casos de presuntas desapariciones forzadas de manifestantes cubanos e identificar a los responsables.

El Gobierno, en tanto, niega la existencia de desaparecidos y ha desestimado las listas elaboradas por activistas independientes que circulan en redes sociales con los nombres de personas que se desconoce su paradero.

Las manifestaciones se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Las autoridades, por su parte, culpan a Estados Unidos de las protestas y de la escasez en el país. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes