SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ocho magnates latinoamericanos han superado la barrera de los mil millones de dólares en plena pandemia, reveló Oxfam, una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales (ONG) que realizan labores humanitarias en 90 países bajo el lema "trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento" y que propone gravar la riqueza.

En su informe ¿Quién paga la cuenta? Gravar la riqueza para enfrentar la crisis de la COVID-19 en América Latina y el Caribe, Oxfam sostien, precisamente, que con impuestos a quienes más tienen y menos evasión, entre otras medidas, se puede mitigar el impacto de la enfermedad.

Se trata de que los millonarios latinoamericanos imiten a sus similares de Estados Unidos que ya en dos ocasiones en los últimos meses han pedido gravámenes para que sus fortunas sirvan también al bien colectivo.

Desde marzo, las élites económicas de la región han ampliado su patrimonio en 48 mil 200 millones de dólares, un 17% más que antes de la aparición del coronavirus, dice al argumentar su propuesta.

Brasil, uno de los países más castigados por el virus SARS-CoV-2 que provoca la covid-19, es también el que ha registrado el mayor salto de las grandes fortunas: los multimillonarios brasileños han aumentado su riqueza estos meses en 34 mil millones de dólares.

En Brasil, como en gran parte del continente —a excepción de Argentina, Colombia y Uruguay-, no existe ningún impuesto al patrimonio.

Un gravamen al patrimonio, a las empresas con ganancias extraordinarias por la pandemia y a las empresas digitales que operan sin casi tributar en los países donde generan sus ingresos, centra el planteamiento de la Oxfam

Ser extremadamente rico en América Latina y el Caribe "te convierte prácticamente en inmune a esta crisis económica”, añade este trabajo que confirma que la brecha entre ricos y pobres se ha agrandado aún más en época de pandemia.

LEA AQUÍ MILLONARIOS PIDEN SE LES COBRE MÁS IMPUESTOS

Entre otros efectos del covid-19 destaca la recesión económica que solo en el continente puede provocar que hasta 52 millones de personas caigan en la pobreza y 40 millones pierdan sus empleos, lo que supondrá “un retroceso de 15 años para la región”, advierte.

“Con el diseño actual de impuesto al patrimonio neto, existente en tan solo tres países, en el mejor de los casos se recaudaría en total un máximo de 281 millones de dólares. Si se aplicara en todos los países un impuesto extraordinario a las grandes fortunas con carácter progresivo, entre el 2% y el 3,5% en cada país, se podría recaudar hasta 14.260 millones de dólares, cincuenta veces más”, calculan los expertos que redactaron el documento.

Aún así, esa recaudación es muy inferior a la caída de ingresos estimada por esta red de ONG para Latinoamérica solo este año: 113 mil millones de dólares, equivalente al 2% del PIB regional y el 59% de toda la inversión pública en salud, por ejemplo.

Una brecha cada vez más amplia es caldo de cultivo para que esta crisis económica y social de paso a una crisis política que ya poco antes de la pandemia provocó gran efervescencia popular en Chile, Colombia y Ecuador, por ejemplo.

Oxfam remarca que no solo de impuestos a los ricos locales se debe financiar algunas de las políticas de mitigación de los efectos de la pandemia. También calcula loque deberían aportar los donantes de los países más ricos: 300 mil millones de dólares, monto equivalente al 6% "del estímulo económico interno al que se han comprometido", se lee en el informe.

Los multimillanarios de EEUU que este mismo mes de julio pidieron que se les grave sus fortunas ya el año pasado se había pronunciado en el mismo sentido:

LEA AQUÍ Multimillonarios de EEUU quieren pagar más impuestos