SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Otras dos ondas tropicales se han formado y pasarían por el sur del Caribe la próxima semana, ambas con 30% de probabilidades en convertirse en tormentas tropicales.

La primera onda tropical es de rápido movimiento y está ubicada este domingo a unas 850 millas al este de las Islas de Barlovento, con lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas.

El sistema se acerca a Barlovento y las Islas de Sotavento del sur y se espera que esté en el Mar Caribe el martes. Vientos en los niveles superiores podrían ser propicios para el desarrollo de este fenómeno a mediados de semana.

La otra onda tropical está ubicada al oeste de la costa de África y se prevé que se mueva hacia el oeste a una velocidad de 15 a 20 mph durante los próximos días.

La depresión tropical Josephine

Aunque no ha tocado tierra firme, ni se prevé que lo haga, Josephine ha dejado ligeras lluvias a su paso este domingo por las Islas de Barlovento y provocado un aviso de inundaciones repentinas para tres municipios de la zona norte de Puerto Rico.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió este domingo una advertencia de inundaciones para San Juan, sus municipios vecinos de Carolina y Trujillo Alto, Ciales, Jayuya, Lares, Orocovis y Utuado por las bandas de lluvias asociadas al paso de Josephine.

Ya van once tormentas tropicales con nombre del récord de hasta 25 que pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU para este año, que superó las 21 del pronóstico del 2005.

La NOAA prevé una temporada ciclónica "extremadamente activa" con entre 19 a 25 tormentas tropicales con nombre, eso es vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales de siete a 11 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h, con hasta seis muy poderosos.

OTROS TRES EN EL PACÍFICO

La depresión tropical Once-E se convirtió en la tormenta tropical Fausto en el Pacífico mexicano y la depresión tropical Doce-E podría convertirse en huracán categoría 1 este lunes, reportó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El centro de Once-E se localiza 1,030 kilómetros al oeste-sureste de Cabo San Lucas, del estado de Baja California Sur, por lo que "no representa peligro para territorio mexicano", aunque presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.

La depresión tropical Doce-E, también en el Pacífico de México, donde podría convertirse en huracán categoría 1 este lunes, está casi 500 kilómetros al sur de Puerto de Ángel, Oaxaca, y a 680 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

Por ello, la dependencia pronosticó "lluvias puntuales intensas" en el sureste mexicano, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias "muy fuertes" en Veracruz, Puebla y Tabasco.

También recomendó "extremar precauciones" al prever rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora y un oleaje de dos a cuatro metros de altura en el litoral de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Al sumar a Fausto, en el Pacífico se han presentado hasta el momento seis ciclones: las tormentas tropicales Amanda, Boris y Cristina, y los huracanas Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.

México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 ciclones para el Pacífico, de los que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a diez alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de Saffir Simpson.