SANTO DOMINGO-. El expresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marino Collante, aseguró que en medio del entorno económico internacional y nacional, será muy difícil alcanzar la meta de ingresos fiscales a percibir en el 2021, como lo ha estimado el gobierno en el proyecto de presupuesto del año próximo.
Al hacer un análisis técnico al proyecto, el exlegislador afirmó que existe una sobreestimación de ingresos, lo que determinará un déficit superior al 3%. Expresó, además, que el cobro del impuesto a las tarjetas de crédito y débito por compras en el exterior, es una doble tributación, lo que significa una violación a la Constitución dominicana, así como una violación a ley orgánica del Código de Trabajo, el impuesto al sueldo 13 o regalía pascual de los trabajadores.
“Si se aprueba ese proyecto, República Dominicana podría ser sancionada bajo los acuerdos del DR-Cafta y el EPA y además verse perjudicada por medidas lesivas al interés nacional, en cuanto a su comercio de acero y algunas partidas de productos agrícolas, agroindustriales…”, dijo el exlegislador.
Marino Collante consideró que el gobierno debe eliminar todas las medidas tributarias del presupuesto, dado su bajo impacto recaudatorio, los cuales generarían RD$21,676.4 millones (0.43% del PIB) y que exceptuando la contribución del GLP, medida aprobada en los presupuestos del 2018, 2019 y el 2020 con un aporte de unos RD$8,450 millones en este año, las nuevas figuras transitorias que han sido sometidas, generarían aproximadamente RD$13,224.4 millones (0.26% del PIB).
En su análisis, el financista presenta las observaciones encontradas y hace recomendaciones para la elaboración del presupuesto General de Estado del 2021 de cara a la realidad económica que vive el país y el entorno internacional. Destacamos algunas de esas observaciones:
-La economía dominicana es susceptible a cambios en el comportamiento económico de países como Estados Unidos y de la Zona Euro por las fuertes relaciones comerciales. En el periodo enero-junio 2020, el 50.7% de las exportaciones fueron destinadas a Estados Unidos y el 40.5% de las importaciones dominicanas provienen de este país. Del mismo modo, Estados Unidos aglomera una amplia comunidad de inmigrantes dominicanos que a su vez envió aproximadamente el 81.8% de las remesas recibidas para enero-julio 2020. Con relación a inversión extranjera directa, para el primer trimestre del año 2020, 20.6% provino de Estados Unidos.
-El propio gobierno está considerando en el presupuesto sometido una caída del PIB nominal de más del 4% y que el exdiputado considera muy optimista ya que en el primer semestre la caída del PIB fue del 8.5%.
-En un entorno económico internacional y nacional será muy difícil alcanzar la meta de ingresos fiscales a percibir en el 2021, pues hay sobreestimación de ingresos que determinarán un déficit superior al proyectado del 3%.
-El gobierno requiere de una mayor carga tributaria para atender las demandas de la población, pero esto debe venir como resultado de un Pacto Fiscal, que ataque los gastos tributarios, estimados en el Presupuesto del 2021 en unos 209,000 millones de pesos.
-Este Pacto deberá conducir a una reforma tributaria amplia y a una mejor racionalización del gasto público. Y ella, debe esperar la recuperación de la economía, que comenzará durante el segundo semestre del 2021. En ese momento el gobierno encontrará un ambiente macroeconómico más adecuado para presentar a la nación una propuesta de reforma fiscal integral que entraría en vigencia en el 2022.