SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia aplazó para el 26 de octubre el conocimiento de la solicitud de extradición de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), solicitado por las autoridades de Estados Unidos acusado de tráfico de drogas.
El tribunal, presidido por el magistrado Hugo Álvarez Valencia, tomó la decisión, tras acoger un pedimento del abogado de Toño Leña, Tomás Castro, quien solicitó el aplazamiento porque la defensa no fue notificada de las pruebas que sustentan el pedimento en extradición, por lo que pidió fuera aplazado.
Castro argumentó que el hecho de no ser notificados de las pruebas contra Del Rosario Puente, viola el debido derecho de defensa que tiene el imputado.
Según explica la solicitud de extradición formulada por las autoridades de Estados Unidos, Toño Leña se dedicaba a organizar y coordinar la transportación de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica a República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York.
Según la solicitud de extradición formulada por las autoridades de los Estados Unidos, Toño Leña se dedicaba a organizar y coordinar la transportación de grandes cantidades de cocaína desde Suramérica a República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York.
Castro argumentó que el hecho de no ser notificados de las pruebas contra Del Rosario Puente, viola el debido derecho de defensa que tiene el imputado
El expediente señala que Del Rosario Puente utilizaba pequeños aviones privados para transportar la droga a República Dominicana, y en un momento llegó a coordinar la importación de los cargamentos desde Ecuador, Venezuela y Colombia.
Ordena investigar
Asimismo, el Inspector General de la Procuraduría General de la Republica, Bolívar Sánchez Veloz, ordenó investigar por qué no fue tramitada a tiempo la orden de traslado a la audiencia de Toño Leña.
El imputado fue trasladado a las 11:15 de la mañana a la Sala de audiencias de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, cuando debió ser trasladado más temprano.