SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Jueza de Ejecución de la Pena del departamento judicial de San Pedro de Macorís ordenó este miércoles la libertad condicional de Évelin Pérez Montandón, condenada a tres años de prisión por estafa al desaparecido Banco Mercantil.
La jueza Altagracia Esther Mejía Roca en la sentencia consideró que Pérez Montandón cumplía con los requisitos para ser favorecida con la libertad, aún faltando 15 meses para cumplir la totalidad de la pena, sin haber pagado la indemnización de 500 mil pesos y restando así el pago de 20 millones de pesos a la Superintendencia de Bancos a los que fue condenada civilmente.
(Este es el segundo cas de una banquera dominicana condenada por corrupción, que queda en libertad. La primera fue Vivian Lubrano de Castillo, condenada por el fraude del Baninter, y que fue indultada por el presidente Leonel Fernández el 22 de diciembre de 2008, sin haber entrado a la cárcel a cumplir su condena).
En la sentencia la jueza Mejía Roca no se refiere a los 20 millones de pesos a pagar a favor y provecho de la Superintendencia de Bancos que tambien la estafadora fue condenada, no obstante los abogados de la entidad reguladora haberse referido en las discusiones de la solicitud de libertad condicional
“Deberá residir en el sector Buenos Aires del Mirador, no cometer infracciones intencionales, no ingerir bebidas alcohólicas, no usar sustancias narcóticas, dedicarse a una actividad productiva, en este caso al trabajo que le ofrece su garante Manuel de Jesús Haddad Reyes, no podrá ausentarse del país sin autorización del juez de ejecución de la pena y comparecer al tribunal todos los días 20 de cada mes”, explica la sentencia.
“Deberá residir en el sector Buenos Aires del Mirador, no cometer infracciones intencionales, no ingerir bebidas alcohólicas, no usar sustancias narcóticas, dedicarse a una actividad productiva, en este caso al trabajo que le ofrece su garante Manuel de Jesús Haddad Reyes, no podrá ausentarse del país sin autorización"
Estas reglas deberán ser cumplidas hasta el día 20 de enero del año 2013, donde además la condenada fue favorecida con el pago, en varias partidas, de la indemnización de 500 mil pesos a que fue sentenciada.
“En cuanto a la multa ascendente a 500 mil pesos, se le ordena el pago inicial de 250 mil pesos y los restantes 250 mil en pagos mensuales y consecutivas de 10 mil pesos hasta el saldo total de la misma”, explica el dispositivo de la sentencia.
En la audiencia donde se conoció la solicitud de libertad condicional, sirvió como garante de la banquera el productor de espectáculos y coreógrafo Chiqui Hadad, quien dijo necesitar una asistente administrativa en su negocio “Chiquitesa”.
“La necesito para que trabaje en mi compañía y cada vez que el tribunal lo requeira entiendo que paso a ser responsable a todo lo que es su libertad condicional y pos supuesto se le va a remunerar económicamente”, explica la sentencia de dijo Haddad en audiencia.
Pérez Montandón, se desempeñaba como vicepresidenta del Banco Mercantil, fue condenada a tres años de reclusión por violaciones al artículo 405 del Código Penal Dominicano sobre estafa más de 8 mil millones de pesos.