SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El departamento de Otorrinolaringología del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) intervino a varios pacientes con la enfermedad de Otitis Media y otras patología del oído, durante una jornada social denominada “Cuida tus oídos”.

La información la ofreció el doctor Leopoldo Deives, otólogo, coordinador del departamento de Otorrinolaringología del centro, quien aseguró que se trató de una jornada social, la cual buscó atender los requerimientos de salud de segmentos poblacionales de escasos recursos con la realización de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos de alta complejidad, así como estudios y pruebas especializadas de laboratorio y otros servicios  mediante una atención integral, personalizada y de alto sentido humano.

La primera Jornada Médica- Social de Cirugía Otológica,  CEDIMAT “Cuida tus oídos”,  estuvo destinada a la corrección de enfermedades crónicas de los oídos de pacientes  muy pobres y con difícil acceso a servicios de salud.

Esta jornada contó con el co- auspicio del empresario José Luis Corripio Pepín Corripio, miembro del Patronato del centro, participaron los doctores Tomás Fernández, Leopoldo Deive y Freddy Ferreras Méndez.

Ningún programa existente en el país se ha enfocado a la resolución de patologías que afectan al oído. Esto es debido, en su mayoría de los casos, al alto costo de ellas y a la necesidad de contar con un material especializado así como  a la poca cantidad de especialistas otorrinos que se dediquen a esta parte de la práctica.

Uno de los indicadores de la calidad en los servicios de salud es la otitis media aguda o crónica. Sobre esta patología, de muy elevada frecuencia, hasta el 80% de los niños de 3 años ha tenido por lo menos un episodio. Según estadísticas de organismos internacionales se presentan 700 millones de episodios al año en todo el mundo. La otitis media crónica según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera causa de pérdida auditiva en países como el nuestro.

Se define la Otitis Media Crónica como proceso que cursa con inflamación persistente de la mucosa del oído medio más allá del tiempo esperado y sin resolución completa de los síntomas,  caracterizada por fibrosis, perforación o no de la membrana timpánica, otorrea intermitente y pérdida auditiva.

El tratamiento de esta enfermedad es exclusivamente quirúrgico y su realización es un tratamiento preventivo con el fin de evitar sus graves repercusiones y en un segundo plano restablecer en la medida de lo posible la audición.