SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se ha otorgado más de 1 millón de dólares (910 mil euros) en subvenciones a las PYMES del Caribe a través del Programa de Subvenciones de Apoyo Directo (DSGP, por sus siglas en inglés) para ayudarlas a mitigar parte del impacto de la pandemia de coronavirus, se conoció hoy.

Estos recursos ya han ido a empresas de quince países de la región del Caribe, incluyendo República Dominicana, involucradas en sectores vitales como la agricultura, el procesamiento agrícola, la manufactura y las industrias creativas.

Un total de 63 empresas ya han recibido estas subvenciones de sectores que incluyen agricultura (3), procesamiento agrícola (22), industrias creativas (4), salud y bienestar (2), ICT (3), manufactura (18), servicios profesionales (5) y turismo (6).

Las empresas recibieron subvenciones por montos de entre 5 y 15 mil euros para la implementación de proyectos en diversas áreas como eficiencia energética, marketing y promociones, recuperación de negocios, compra de equipos, entre otros.

La Agencia para el Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribbean Export) en colaboración con la Unión Europea (UE) desarrollaron esta iniciativa para ayudar a las PYMES del Caribe durante la crisis generada por la COVID-19.

Resolvieron en consecuencia en base a los resultados de una encuesta realizada en colaboración con el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB, por sus siglas en inglés) que evaluó el impacto de la pandemia en las operaciones de las empresas.

Se determinó así el nivel y las áreas de apoyo que serían necesarios para ayudar a las PYMES a hacer frente a las consecuencias económicas.

Originalmente se puso a disposición del DSGP medio millón de euros a través de la Unión Europea como parte del XI Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y del Programa Regional de Desarrollo del Sector Privado, cifra que prácticamente se dobló a 910 mil euros.

Deodat Maharaj

Deodat Maharaj, director ejecutivo de ‘Caribbean Export’, comentó: “reconocemos los desafíos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en la región del CARIFORUM, y nos complace poder brindar esta iniciativa con el generoso apoyo de la Unión Europea. Esperamos que estas empresas hagan un buen uso de estos recursos para preservar sus valiosos empleos y crear otros adicionales. ‘Caribbean Export’ entiende la importancia de que las empresas jueguen un papel central en la recuperación posterior al Covid-19 y estamos comprometidos en apoyar ese esfuerzo”.

Malgorzata Wasilewska

De su lado, Malgorzata Wasilewska, embajadora de la Unión Europea en Barbados para los Estados del Caribe Oriental, la Organizacion de Estados del Caribe Oriental (OECO) y la Comunidad del Caribe (CARICOM y CARIFORUM), declaró que “el sector privado es un importante motor de crecimiento y creación de empleo en cualquier país, y un socio clave de la acción de desarrollo de la Unión Europea”.

“Los desafíos a menudo se pueden convertir en oportunidades de crecimiento. Espero que las subvenciones brinden los incentivos necesarios para que los beneficiarios creen resilencia y miren la innovación, lo que lleve a preservar y crear los empleos más necesarios para la región en los tiempos desafiantes actuales”, añadió.

‘Caribbean Export’ agradece esta asociación con la Unión Europea que brinda apoyo a las empresas en todo el CARIFORUM y al hacerlo apoya el aumento de la creación de empleos, la inclusión, particularmente para los jóvenes, las mujeres y los grupos indígenas; y la reducción general de la pobreza.