BRUSELAS, Bélgica.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este viernes que el avión siniestrado hace dos días cerca de Teherán, en el que murieron sus 176 ocupantes, "pudo ser derribado" por los sistemas de defensa aérea iraní, y pidió una "concienzuda investigación" en la que coopere Irán.

El supuesto derribo de la aeronave por un misil habría tenido lugar solo unas horas después del ataque lanzado por Teherán contra dos bases en Irak con importante presencia de fuerzas de Estados Unidos y otros países, en represalia por el asesinato la semana pasada del general iraní Qasem Soleimaní en una acción estadounidense cerca de Bagdad.

VEA AQUÍ EL VIDEO QUE SUPUESTAMENTE CONFIRMA EL DERRIBO DEL AVIÓN 

"No entraré en detalles sobre nuestra inteligencia, pero lo que puedo decir es que no tenemos razón para no creer los informes que hemos visto de diferentes capitales de aliados de la OTAN. Han expresado preocupación por información que indica que el avión pudo ser derribado por el sistema de defensa aérea iraní", dijo Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de la Unión Europea (UE).

Agregó que "es por eso exactamente por lo que necesitamos una investigación concienzuda; exactamente por eso necesitamos establecer todos los hechos y es exactamente por eso por lo que es importante que tengamos total cooperación del lado iraní en tal investigación".

Sobre la petición del presidente de EEUU, Donald Trump, de que la OTAN se implique más en Oriente Medio y contra el terrorismo internacional, dijo: "estamos mirando qué más podemos hacer" y apuntó que la Alianza tiene "un amplio abanico de herramientas que puede utilizar", aunque consideró que aún es "temprano" para precisarlas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue el primero en afirmar que su Gobierno tenía información de que el aparato fue derribado por "un misil iraní".

Entre los fallecidos del vuelo hay 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranios, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos, lo que ha provocado que la comunidad internacional se pronuncie sobre las causas de la tragedia.

Las versiones entre las autoridades del país islámico y otras naciones son completamente distintas: horas después del accidente, la Organización de Aviación Civil iraní publicó un informe preliminar donde afirmaba que la aeronave sufrió un incendio antes de estrellarse.

Agregó que se registró un cambio de dirección en su rumbo después de un problema y trató de volver al aeropuerto. Por su parte, el ministro de Transportes de Irán, Mohamed Eslami, aseguró que un "defecto técnico" causó el accidente ocurrido poco después de que el despegara desde el aeropuerto internacional de Teherán.

El ministro de Transportes de Irán, Mohamed Eslami, reitercó que el siniestro fue provocado por un "fallo técnico" de la aeronave, según informó la agencia de noticias iraní Isna.

Después de lo dicho porprimer ministro canadiense, el presidente de EEUU dijo tener "sospechas" y ahondó las que apuntan a que el verdadero causante de la tragedia fue el impacto de un misil iraní.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también afirmó que dispone de informaciones según las cuales el avión ucraniano fue "derribado" por un misil iraní.

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, llamó a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, a "entregar a la comisión investigadora todos los datos y pruebas referidas a la catástrofe".

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos anunció a su vez que, invitada por las autoridades iraníes, se sumará a la investigación del accidente, en tanto que la Junta de Seguridad del Transporte (TBS) de Canadá anunció que un grupo de sus especialistas viajará a Teherán para visitar el lugar donde se estrelló el avión ucraniano.

EEUU impone nuevas sanciones contra altos cargos e industrias de Irán

Casi simultáneamente de lo dicho por la OTAN, en Washington se informó que Estados Unidos formalizó las nuevas sanciones económicas contra ocho altos cargos iraníes, entre ellos el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo, Ali Shamkhani; así como a los "mayores productores" de acero, hierro y cobre del país, en respuesta al ataque con misiles balísticos a dos bases con tropas estadounidenses en Irak.

"Estas sanciones continuarán hasta que el régimen detenga la financiación del terrorismo global y se comprometa a no contar nunca con armas nucleares", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, en una comparecencia desde la Casa Blanca junto al secretario de Estado, Mike Pompeo. EFE