SAN JOSÉ, Costa Rica.- El Presidente y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), doctor Manuel Mirassou  afirmó que la osteoporosis constituye un problema mayor de salud pública a nivel mundial, afectando a más de 200 millones de personas.

Según el especialista, se calcula que del 30 al 50% de las mujeres posmenopáusicas la padecerán, sin embargo, los hombres no están exentos de esta enfermedad como es considerado.

En una conferencia dictada en Costa Rica, el también investigador clínico de diversos estudios dijo que en la actualidad, la falta de conciencia sobre la osteoporosis y las fracturas como una enfermedad que también afecta al hombre, es similar a la falta de conciencia que había en las mujeres hace 50 años, a pesar que el riesgo de padecer una fractura por osteoporosis es mayor que la de desarrollar cáncer de próstata.

“Al llegar a los 65 o 70 años de edad, la densidad del hueso se empieza a perder rápidamente, en ocasiones casi a la misma velocidad que en las mujeres” dijo el especialista.

En general, el incremento anual de la población mayor de 65 años es de 1%, y la tasa de mortalidad consecutiva a la fractura de cadera es en promedio 20% en el primer año de ocurrida, destacó.

Manifestó que luego de una fractura de cadera, se calcula que aproximadamente el 10% de los pacientes quedan dependientes, el 19% requiere cuidados domiciliarios y entre el 30% y el 50% pueden retomar sus actividades habituales.

Los factores de riesgo que predisponen el aparecimiento de dicha enfermedad, tanto en hombres como en mujeres, pueden ser, vida sedentaria, fumar, bebidas alcohólicas, deficiencia de vitamina D, falta de calcio en la dieta, deficiencia de hormonas sexuales (por edad, cirugía o tumor), uso de ciertos medicamentos contra el asma, artritis y enfermedades renales.