SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera arribó hoy sábado 19 de octubre a la República Dominicana como invitado por un grupo de organizaciones que le tributarán un reconocimiento por su verticalidad en la lucha en pro de la independencia de Puerto Rico, por la cual pasó 36 años encarcelado.

López llegará al país por el aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez donde lo recibirá una representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, del Comité de Amistad Dominico-Boricua y varios diputados.

El luchador boricua viaja en compañía de Fernando Quillet y Javier Vega del Comité de Solidaridad Amigos de Cuba en Puerto Rico; en la ocasión también ha sido invitada Barbarita Iglesias del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

En su estadía en el territorio dominicano el independentista agotará una agenda que incluye un panel en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), visitas al Panteón Nacional donde reposan los Padres de la Patria, al Mausoleo con los restos del maestro Eugenio María de Hostos y ante el busto de la poeta Julia de Burgos para depositar ofrendas florales, y un reconocimiento por su solidaridad con Cuba.

En 1981 fue apresado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) acusándolo de "conspiración" y por pertenecer a las FALN; al ser capturado reclamó para sí la condición de "prisionero de guerra", amparado en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial. De acuerdo con el protocolo de guerra, un prisionero no puede ser juzgado como criminal común, mucho menos si la causa de tal procedimiento descansa en actos relacionados con su participación en una lucha anticolonial.