SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, valoró como "algo altamente positivo que exista en el país una justicia independiente", a propósito del anuncio hecho por la Procuraduría General de la República de que investigará el caso de la licitación suspendida para la compra de jeringuillas por parte del Ministerio de Salud Pública.

Ortiz Bosch destacó que "es la independencia de la Justicia de toda influencia política" la que permite esta investigación.

Es debido a esta "garantía reclamada por la sociedad a los comprometidos con una democracia plena y respetuosa de la división de poderes que se puede ver materializada" la actuación judicial plena, reiteró.

Dijo que el compromiso de la independencia de poderes también "ha quedado demostrado", por ejemplo, con la elección de jueces independientes del Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y la Junta Central Electoral.

PEPCA INVESTIGARÁ DE OFICIO

La Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) informó que inves­tigará de oficio la denuncia de sobrevaluación de precio en la compra de jeringuillas.

Se determinará si funcionarios del Ministerio de Salud co­metieron irregularidades y si es necesario someterlos a la justicia por supuesto mal uso del mecanismo de urgencia para adquirir jeringuillas para el plan de vacunación contra la covid-19.

El Ministerio de Salud Pú­blica informó que fue sus­pendido el procedimiento para la compra de jeringui­llas y otros insumos necesa­rios para la inoculación con­tra el mal en el país en vista de que “han recibido donaciones”.