SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) solicitó a la Procuraduría General de la República (pgr) que se realice formalmente "una investigación de manera exhaustiva" al regidor del municipio de Higüey, Leonte Torres.

La directora de Ética, Milagros Ortiz Bosch, sustentó en una carta enviada a la procuradora general, Mirian Germán Brito, que la intención es que la Procuraduría "pueda descartar o revelar su participación en prevaricación, cohecho, tráfico de influencia o cualquier otro delito que presuntamente haya podido cometer en el ejercicio de sus funciones".

Aseguró que las declaraciones del regidor Leonte Torres el pasado día 8 "no fue un exceso de sinceridad, sino una ignominiosa justificación de todo lo que lucha por erradicar el Gobierno en la actualidad", subrayó Milagros Ortiz Bosch.

“No, la sociedad -prosiguió- no acepta como normales los actos de corrupción, ni la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (PEPCA), en su gestión, los tolera. La gran hazaña de un delincuente es evadir los mecanismos de persecución, pero nunca burlarse públicamente de ello”.

El órgano rector en materia Ética y Trasparencia recordó que "Torres expresó públicamente, sin pudor ni vergüenza, que no es padre de la patria y que no se negaría a recibir una cantidad de dinero para gestionar la aprobación de los permisos por parte de los demás regidores para la autorización de una estación de gasolina".

En la carta se apunta que "el regidor es un funcionario público, empleado del pueblo que lo eligió, a quien le debe rendir cuentas" , y que, además, la República Dominicana "no es el mismo país que hace un año".