Madrid, 22 jun (EFE).- Las fiestas del Orgullo Gay de Madrid 2016, que se celebrarán entre el 29 de junio y el 3 de julio, recordarán a las víctimas del reciente atentado de Orlando (EEUU) y reivindicarán por primera vez la bisexualidad.
En una rueda de prensa, el coordinador general de Fiestas de Madrid Orgullo (MADO), Juan Carlos Alonso, condenó el atentado del 12 de junio en el bar homosexual Pulse de Orlando, donde fueron asesinadas medio centenar de personas, y afirmó que habrá un homenaje a las víctimas, que "estarán en el espíritu de todos los participantes".
Y en el desfile tradicional del Orgullo Gay del sábado 2 de julio por el centro de Madrid se lucirán dos pancartas con las leyendas "Leyes por la igualdad real ya" y "2016, año de la visibilidad bisexual en la diversidad".
Este año el pregón de apertura de fiestas tendrá lugar en una plaza del madrileño barrio de Chueca dedicada a Pedro Zerolo, un socialista español nacido en Venezuela que falleció en junio de 2015 a causa de un cáncer de páncreas y considerado un luchador en favor de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales.
El coordinador de MADO resaltó el apoyo institucional que tendrá por primera vez el Orgullo Gay por parte del Ayuntamiento de la capital española, liderado por Manuela Carmena, de la formación izquierdista Ahora Madrid.
En esta edición, el pregón será pronunciado por el jurado de la versión española del programa culinario Master Chef e incluirá un homenaje a Zerolo y a la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Orlando como "muestra de solidaridad y reconocimiento".
Al Orgullo Gay de Madrid asisten cada año a un gran número de personas atraídas por la fiesta y su desfile lleno de música y color; y en 2007 albergará el World Pride, el mayor evento mundial de este colectivo. EFE