SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La designación de los nuevos miembros del pleno de la Cámara de Cuentas ha sido bien recibida por organizaciones y actores de la sociedad civil.
Al respecto, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo que el proceso de selección fue abierto, con amplia publicidad, y que se eligieron los integrantes del órgano en base a criterios profesionales.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que “la Cámara de Cuentas ha sido parte del sistema que ha facilitado la corrupción, la impunidad y la falta de responsabilidad en el manejo de los fondos públicos dentro del Estado”.
Asegura que con el recién elegido pleno de la entidad se abre un nuevo período para que ese órgano afiance los mecanismos de control y fiscalización en el Estado, los cuales considera es clave para crear la cultura de transparencia, justicia y el imperio de la ley en República Dominicana.
De igual manera, Castaños Guzmán expresó que, para ese proceso, Finjus siempre estará a disposición de la nueva Cámara de Cuentas.
Sobre el tema también se refirió el profesor Cándido Mercedes, excoordinador del movimiento Participación Ciudadana, asegurando que dicha selección es “una expresión del papel de la ciudadanía empoderada”.
Mercedes reconoció la labor hecha por la comisión del Senado para elegir a los nuevos miembros, y criticó la selección que había hecho la Cámara de Diputados, al entender la misma “prácticamente era una especie de que todo siguiera igual”.
“Auguramos el mayor de los éxitos a los nuevos integrantes. La sociedad va a hacer una especie de veeduría social alrededor de sus funciones y su papel. Ellos tienen que responder a la demanda de la sociedad, de transparencia, rendición de cuentas… Ahí hay gente muy bueno, éticamente, moralmente”, comentó.
El destacado dirigente de la sociedad civil, además, criticó el saliente pleno de la Cámara de Cuentas, al calificarla como “desastrosa”.
“Teníamos un partido hegemónico dominante, donde en instituciones como la Cámara de Cuentas, los políticos mandaban en ella y decidían qué hacer. Eso no va a ocurrir en los próximos años y es un avance institucional significativo, muy loable para la sociedad dominicana”, indicó.
Mientras que para el abogado Pedro P. Yermenos Forastieri, fueron evidentes los intentos de algunos sectores de replicar las características del saliente pleno de la Cámara de Cuentas.
“Todos sabemos que es una Cámara de Cuentas que se prestó para ser un instrumento de la impunidad. Hubiese sido un golpe para la democracia dominicana a ver reiterado los mismos criterios para la selección”, resaltó el jurista.
Se mostró esperanzado de que los nuevos integrantes del organismo cumplan con su rol.
Calificó a Janel Andrés Ramírez Sánchez, Elsa Peña Peña, Mario Arturo Fernández, Tomasina Tolentino y a Elsa Catano, como personas capaces, “que no se prestarán para ser parte de ese mecanismo de corrupción que ha imperado en el Cámara de Cuentas”.